Gipuzkoa

El colegio Scientia Karmelo de Donostia cierra por falta de alumnos

La baja natalidad en Gipuzkoa ha motivado este cierre que deja a las familias sin margen, a punto de comenzar la campaña de matriculación del curso que viene
Scientia Karmelo Ikastetxea, de Donostia
Scientia Karmelo Ikastetxea, de Donostia

La dirección del colegio Scentia Karmelo Ikastetxea había convocado a una reunión a los padres y madres de sus alumnos ayer por la tarde. La cita era a las 17:00h. Para entonces, ya eran muchos los rumores que hablaban de un posible cierre del centro de cara al curso que viene. Y los peores augurios se cumplieron.

La dirección trasladó, en esa reunión, la imposibilidad de mantener el colegio abierto y explicó los motivos. El principal, la caída de la natalidad en Gipuzkoa que está dejando muy mermadas las aulas. De hecho, en los últimos 10 años, nuestro territorio ha perdido 8.776 estudiantes de Educación Infantil, tanto en la red pública como concertada. Y el futuro no pinta mejor porque los índices de natalidad en Gipuzkoa siguen a la baja.

Actualmente, este colegio tiene 290 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y cuenta con 45 trabajadores entre profesores, administrativos y personal de mantenimiento y comedor. La incertidumbre sobre su futuro, a esta hora, es máxima.

Padres y trabajadores, preocupados

Al final de este curso 2023-2024, Scentia Karmelo Ikastetxea, el colegio situado en el barrio de Amara, muy cerca de la estación del topo y del estadio de Anoeta, y que pertenece a la red de Kristau Eskola, dirá adiós a sus 103 años de historia y cerrará definitivamente sus puertas. Hace 5 años, Scientia School se hizo cargo de este centro que había estado dirigido por las Hermanas Carmelitas Misioneras desde que había abierto sus puertas en 1922 en su ubicación inicial, en la calle Prim de Donostia.

El anuncio del cierre les ha llegado a los padres en un momento en el que está a punto de abrirse el plazo de prematriculación en los centros educativos vascos. Casi sin margen, están preocupados por dónde podrán estudiar sus hijos e hijas el curso que viene. Desde el centro les han dicho que tendrán una plaza garantizada "en el área de influencia de Amara" y que tratarán de mantener a los alumnos de Scientia Karmelo juntos. 

El cierre de Scientia Karmelo Ikastetxea no es el primero que se produce en Gipuzkoa. En los últimos años, ha habido varios casos: desde la guardería Eucarístico San José hasta Claret Ikastola, ambas también en Donostia. Además, este mismo curso tres centros -Santa Teresa Ikastetxea, Larramendi Ikastetxea y Jesuitinas Donostia- unieron las aulas de los más pequeños, los alumnos de 2 años. Una fusión que mantendrán en próximos cursos, de forma progresiva.

2024-01-31T09:31:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo