El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que dejará la política activa si no es elegido presidente y ha dicho que regresará a Catalunya el día en que se celebre el debate de investidura en el Parlament aunque él no sea el candidato a presidente.
En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha asegurado que su retorno "no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral" ni un "acto de provocación": "Sólo volveré a Catalunya el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional", ha dicho.
Puigdemont ha afirmado que él no se ve "como jefe de la oposición" en esta legislatura, y ha dejado entrever que dejará la política activa si no es elegido presidente.
"Una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado o en el consejo de administración empresa. Por eso hay una ley de expresidentes", ha apuntado Puigdemont, que no obstante ha señalado que no está preparando el "discurso de la derrota".
"Cinco planes" para regresar a Catalunya sin ser detenido
El expresidente catalán ha revelado que tenía "cinco planes" para regresar a Catalunya sin ser detenido, de los cuales "sólo uno era válido".
Y ha dicho que lo habría puesto en práctica si el 30 de enero de 2018 el Parlament le hubiese votado como presidente de la Generalitat: "Habría vuelto en unos días".
"Nosotros llevamos al exilio la institución de la Generalitat. Ahora que estamos en el final del camino no me podría perdonar que la pusiese al servicio de mi partido. Hacer una aparición magistral en el mitin final en Barcelona... Esto no lo haré", ha resumido Puigdemont.
A estas elecciones, Puigdemont se presenta para "culminar el trabajo iniciado en 2017" y no para "gestionar una autonomía", si bien ha admitido que no se dan las mismas condiciones ahora que en pleno proceso soberanista.
El candidato de Junts ha señalado, asimismo, que es "poco relevante" hacer un debate a tres con los candidatos del PSC, Salvador Illa, y el de ERC, Pere Aragonès, si es "para hablar de temas autonómicos". Y ha dicho que con Aragonès no hacen falta un "cara a cara, sino trabajar codo con codo".