El lehendakari sigue adelante este lunes con la ronda de contactos que ha iniciado con los distintos agentes sociales. En esta ocasión, se reunirá, durante buena parte de la mañana, con CCOO y LAB quienes trasladaran al lehendakari sus reivindicaciones y propuestas en el ámbito social.
El sindicado liderado por Loli García ya ha avanzado que acude a la cita con intención de reclamar al lehendakari que priorice la agenda social y evite "la narrativa criminalizadora" del conflicto laboral. Por su parte, desde LAB instarán a Imanol Pradales a que se "dignifiquen" los servicios públicos y se mejoren los salarios ante la pérdida de capacidad adquisitiva de la sociedad vasca.
A la espera del balance que hagan ambas centrales sindicales, así como el propio lehendakari, de la reunión de este lunes en Ajuria Enea, la ronda con los agentes sociales ya está siendo considerada un punto de inflexión tras el encuentro del pasado viernes con ELA.
Ronda con los sindicatos
De hecho, Pradales comenzó el pasado viernes estos encuentros con los agentes sociales y fue ELA, la central sindical mayoritaria en Euskadi, la encargada de abrir la ronda.
La imagen de la cita supuso, según destacaron, el fin de once años de falta de diálogo entre el sindicato y un lehendakari. El último encuentro entre ELA y un lehendakari databa de 2013, con Iñigo Urkullu en Lehendakaritza.
En lo que respecta a UGT Euskadi, de momento, no está cerrada la fecha para el encuentro, mientras que Pradales tiene previsto recibir a Confebask el próximo 24 de julio.
LAB y CCOO
A partir de las 10.00 de la mañana Pradales recibirá a la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a Xabier Ugartemendia como responsable de Servicios Públicos de la central sindical. Este sindicato ha avanzado que trasladarán al lehendakari la "urgencia" de dignificar los servicios públicos y de mejorar los salarios y, en concreto, LAB defenderá su propuesta de establecer un salario mínimo de 1.600 euros.
Tras esta primera reunión, Imanol Pradales se citará, a partir de las 12.00 del mediodía, con el sindicato liderado por Loli García, quien también pedirá poner fin a la "narrativa criminalizadora" del conflicto laboral. Desde CCOO también instarán al lehendakari a que priorice la agenda social.
Junto con Loli García también asistirá Iñigo Garduño, coordinador del área pública y secretario general de la Federación de Sanidad. La presencia de este último se encuentra ligada a la defensa de la puesta en marcha de la mesa sectorial de Osakidetza para negociar mejoras en el sistema sanitario vasco.
Otros puntos de la conversación girarán en torno a la defensa de los convenios autonómicos, la necesidad de implantar un nuevo modelo productivo, la puesta en marcha de medidas urgentes ante el problema de la vivienda y el diseño de una nueva fiscalidad.