Política

Podemos emplaza al PSOE a ser “valiente” con sus medidas legislativas pese a las elecciones

Asegura que el éxito de Sumar es otra de las claves para repetir la coalición
La líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, durante la entrevista. | FOTO: EFE
La líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, durante la entrevista. | FOTO: EFE

Con las elecciones generales a menos de un año vista, salvo adelanto sorpresa por parte de Pedro Sánchez, comienzan las cábalas y el rearme de filas para mantener el statu quo en el caso del Gobierno español de coalición, o para darle la vuelta a la tortilla en el juego de mayorías en el Congreso, aspiración de la derecha y especialmente del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. Algunas claves de la estrategia a seguir llegaron ayer desde el flanco catalán, por boca de la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach. Aseguró que, para que la confluencia del PSOE y Unidas Podemos se repita, se tienen que dar dos factores: que la plataforma Sumar que encabeza la ministra de Trabajo Yolanda Díaz sea un “éxito” y que el Gabinete de Pedro Sánchez sea “valiente” en los escasos doce meses que restan de legislatura.

En este último caso, Albiach hizo referencia a las iniciativas legislativas que quedan por aprobar, muchas de las cuales tienen un marcado sello de la formación morada como la Ley de Vivienda. “El Gobierno central está haciendo un buen trabajo, con una gran capacidad legislativa y poniendo en marcha numerosísimas medidas, pero no puede perder en ningún caso la ambición. Y en este último año de legislatura es clave”, aseveró en una entrevista a Efe.

Jéssica Albiach habló de medidas para “ensanchar la democracia” y puso como ejemplo la Ley de Vivienda, que debe servir para regular el precio de los alquileres. “La vivienda tiene que ser un derecho, no una mercancía. Aquí estamos viendo posiciones que son conservadoras y que la gente no entiende”, subrayó en alusión al PSC, cuyo primer secretario, Salvador Illa, ha asegurado que el referente de su partido en materia de vivienda es el exalcalde de Barcelona Joan Clos, “el representante de la patronal inmobiliaria”.

Desalojos de okupas

El camino de cara a la aprobación de la Ley de Vivienda está empedrado, no obstante, por las diferencias que exhiben los socios de Gobierno. Así sucede con la apuesta del PSOE para agilizar los desalojos de okupas en casos de allanamiento de morada, que se tramitará este mes en el Congreso y que previsiblemente abrirá una nueva brecha con Unidas Podemos, formación que avanza que no piensa apoyar esta medida.

El pasado septiembre, el PSOE aprovechó la tramitación de la Ley de Justicia para presentar dos modificaciones legislativas de cara a agilizar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente: que los jueces puedan ordenar la salida de los okupas en 48 horas y que los jurados populares dejen de ocuparse de los casos de allanamiento de morada.

Estas enmiendas fueron muy criticadas por Unidas Podemos, que acusó a los socialistas de estar “descentrados” y les recordó que “no gobiernan con el PP”. Esa Ley de Justicia y la Ley de Vivienda son precisamente las que el Gobierno ha pedido aprobar este mes de enero en el Congreso, y está por ver si las aguas volverán a su cauce con su socio.

Proyecto de país

La dirigente de En Comú Podem, Jéssica Albiach, se refirió también a Sumar, otra patata caliente para Unidas Podemos que les empieza a abrasar en las manos. Por las dudas que se mantienen respecto a cómo se vehiculará esta marca de cara a las generales, si Yolanda Díaz será la candidata electoral y, sobre todo, si los morados se integrarán en su seno.

Albiach expresó pocas dudas al respecto y señaló que Sumar está trabajando “en un proyecto de país para la próxima década” y que el espacio de los comunes está “al 100% involucrado” en esta plataforma, que representa una “esperanza”. “Podemos ya ha dicho que Díaz es su candidata, aquí no hay por tanto ninguna duda posible”, zanjó.

2023-01-08T07:31:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo