Gipuzkoa

Pasaia Zaintza Herrilab da sus frutos

La UPV/EHU ha realizado una evaluación de este ecosistema local de cuidados y ha concluido que mejora la calidad de vida de los mayores y retrasa su ingreso en residencias
Maite Peña, Teo Alberro, Nerea Melgosa y Matxalen Legarreta, esta mañana, en Pasaia
Pasaia Zaintza Herrilab da sus frutos
Escuchar
03:40

En el año 2018 Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa se unieron para impulsar una iniciativa pionera en Euskadi: un ecosistema local de cuidados, Pasaia Zaintza Herrilab, en el que diferentes entidades públicas y privadas, de carácter social, se unen y coordinan para responder a las necesidades de las personas mayores. En este camino han contado con el Ayuntamiento de Pasaia y sus servicios municipales, con Matia Fundazioa y con Hurkoa, entre otros.

Hoy han dado a conocer las conclusiones de la primera evaluación que la UPV/EHU ha hecho de estos años de trayectoria. Y las conclusiones han sido claras. Según ha desvelado la investigadora y doctora en Sociología Matxalen Legarreta Pasaia Zaintza Herrilab "responde a las necesidades y expectativas de sus usuarios".

En esa evaluación, por ejemplo, se ha detectado que mejora la integración social y la calidad de vida tanto de las personas mayores que quieren mantenerse en su hogar como de sus familiares. De las 135 personas usuarias que han participado en la evaluación, el 88,1% ha valorado como "muy buena" o "buena" la atención de los Servicios Sociales y de otros servicios de atención y cuidado. Además, el 81,5% afirma que, en caso de necesitar ayuda o más ayuda de la que recibe actualmente, le gustaría seguir viviendo en su hogar.

En este sentido, el informe elaborado por la UPV/EHU ha detectado que se reduce el número de ingresos en las residencias de personas mayores de 80 años y se retrasa la edad a la que esas personas mayores entran en los centros, gracias al éxito de Pasaia Zaintza Herrilab. "Por un lado, los mayores tienen una mayor autonomía y mejor salud, por el uso de este servicio y por su participación en el proyecto experimental", explica Legarreta. Asimismo, esta evaluación concluye que las personas mayores, incluidas en esta iniciativa, usan menos los servicios de teleasistencia relacionados con emergencias y problemas sanitarios.

¿Por qué Pasaia?

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha explicado que la elección de Pasaia, para implementar el primer ecosistema local de cuidados tanto de Gipuzkoa como de Euskadi, "no fue casual". Peña ha afirmado que las características sociodemográficas de la localidad y su particularidad al estar dividida en cuatro distritos, hacen de Pasaia el lugar idóneo para implementar este ecosistema, además del centro de referencia en envejecimiento Adinberri, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación. "Esta experiencia es absolutamente novedosa y descansa sobre cuatro premisas: la persona, la comunidad, la innovación y la evaluación".

Actualmente, con el de Pasaia hay en marcha 14 ecosistemas locales de cuidados y 7 municipios más han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa.

El alcalde Pasaia, Teo Alberro, ha destacado que este proyecto contribuirá a transformar el modelo de cuidados y ha asegurado que "esta experiencia local generará un conocimiento que posibilite la construcción de un modelo de cuidados que pueda ser replicado y escalado al conjunto del territorio de Gipuzkoa".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha resaltado que "los resultados obtenidos en Pasaia subrayan la amplia cobertura, pertinencia y madurez del ecosistema, así como su efectividad a la hora de responder a las necesidades del municipio y sus habitantes". Y ha concluido que esto ha sido posible gracias al trabajo en común de diferentes asociaciones, colectivos, entidades e instituciones.

 

 

2024-02-14T13:24:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo