Buscar
Política

Otxandiano exige al PNV una negociación “inter pares” sobre el euskera en las OPE

El portavoz de EH Bildu sube su precio con el argumento de que los dos tienen “27 escaños”
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha hablado sobre las transferencias y el nuevo estatus en Bilbao
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha hablado sobre las transferencias y el nuevo estatus en Bilbao / EH Bildu

Actualizado hace 4 minutos

Si el PNV ha planteado a EH Bildu que se abstenga y deje pasar su propuesta sobre el euskera en el empleo público a cambio de poner en marcha un diálogo estable de seguimiento con su grupo y un proceso gradual, la izquierda abertzale no parece dispuesta a entrar en este marco y eleva su precio en esta negociación. Su portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, exigió este martes en Radio Euskadi una “negociación seria, inter pares”, es decir, entre iguales, porque el PNV y EH Bildu están empatados a “27 escaños”. El mensaje de EH Bildu va en la línea de la estrategia que ha mantenido desde que comenzó la legislatura, para visualizar ese empate y presentarse como alternativa, y en este contexto parece sugerir que no quiere una negociación sobre el procedimiento de diálogo y seguimiento del euskera en las OPE, sino sobre los contenidos de las propuestas. Bildu plantea un modelo inverso al actual, que parta de la exigencia generalizada de euskera y, a partir de ahí, aplace su conocimiento en algunos puestos a cambio de que la administración fije itinerarios de aprendizaje para esas personas. El PNV también sugiere ese mecanismo de las fechas diferidas, pero en su caso no parte del conocimiento generalizado, sino que cada administración fijaría su propio índice de plazas con perfiles en función de su realidad social, y después, de manera obligatoria, todas las OPE tendrían reservada una cuota de plazas con la preceptividad diferida.

Otxandiano dijo que EH Bildu está sentada en la mesa desde hace meses, pero espera al PNV, con el “café servido” y dispuesto a servir más porque ya “se ha enfriado”. Aunque admitió que “el no acuerdo no es una opción”, tampoco ve “de recibo” que el PNV le pida la abstención, porque interpreta que el PNV busca con ello “cargar las tintas” contra la izquierda abertzale si no lo hace, y culparla de que el blindaje del euskera no salga adelante. En paralelo, CCOO recriminó a Otxandiano, en declaraciones a Europa Press, que los acuse a ellos y al PSE de asumir la “posición de PP y Vox” en otras comunidades bilingües. Otxandiano, por otro lado, también se refirió a la polémica de las progresiones de grado a los presos de ETA, y pidió “avanzar hacia un escenario sin presos políticos”.

2026-05-12T20:21:55+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo