En directo
15:00 - 16:00
Sociedad

Osakidetza tendrá un innovador equipo de radioterapia de protones donado por Amancio Ortega

Imagen de archivo de un equipo de radioterapia
Imagen de archivo de un equipo de radioterapia

Euskadi contará con el primer equipo de radioterapia de protones gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. Se trata de un equipo de vanguardia para instaurar la protonterapia en Osakidetza que permitirá tratar tumores de manera más localizada y precisa evitando irradiar tejidos sanos de alrededor.

Así lo ha anunciado Gotzone Sagardui, que ha precisado que "la protonterapia situará a Euskadi en el mapa del tratamiento al cáncer y servirá para mejorar la salud de la población vasca cuya principal causa de muerte es el cáncer".

Esta máquina, valorada en 28 millones de euros es una donación que se enmarca en un Convenio de Colaboración suscrito por la Fundación Amancio Ortega, el Gobierno vasco, el Ministerio de Sanidad y otras 6 comunidades autónomas.

Así, gracias a este equipo los pacientes con cáncer recibirán un tratamiento que al usar protones en vez de rayos X o electrones permite una liberación más localizada de la radiación, por lo que tendrá "menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores".

Por eso, el Departamento vasco de Salud ha subrayado sus beneficios sobre todo en la población pediátrica, ya que "adquiere especial relevancia en los pacientes con larga supervivencia".

Referencia para la asistencia sanitaria

Según ha informado el Departamento de Salud, en lo que respecta a Euskadi, la nueva máquina estará situada en Osakidetza y será referencia para la asistencia sanitaria de la población vasca, de Nafarroa, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Soria de Castilla y León.

A su vez, Euskadi se encargará de la inversión necesaria para su instalación y puesta en funcionamiento, que costará tres millones, realizará un plan de formación para el personal implicado, se encargará del mantenimiento, y se encargará también de poner en funcionamiento el nuevo dispositivo a lo largo del próximo año.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha afirmado que esta inversión "es una oportunidad para avanzar en la investigación y el tratamiento del cáncer, así como para situar a Euskadi a la vanguardia de las terapias personalizadas y de precisión".

21/10/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email