En directo
19:00 - 20:00
Política

Ortuzar alerta de que suenan "tambores de recentralización"

Andoni Ortuzar, durante su visita a Mallorca.
Andoni Ortuzar, durante su visita a Mallorca.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este sábado desde Mallorca un llamamiento a conformar "un movimiento periférico" que sirva de "dique de contención" a la vuelta a "la España eterna y nostálgica" que propugna Vox, que, a su vez, "condiciona" a PP. Por ello, ha abogado por el "despertar de la conciencia territorial" porque suenan "tambores de recentralización".

Esta ha sido la apelación que ha hecho Ortuzar en Felanitx (Mallorca), donde ha participado en una mesa redonda organizada por El Pi-Proposta per les Illes Balears, en la que también han intervenido el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y Pep Melià y Xisca Mora, portavoz de El Pi en el Parlament y en el Consell de Mallorca, respectivamente.

El líder jeltzale ha aprovechado la cita para emplazar a los ciudadanos de Baleares a que "tomen conciencia de la relevancia de tener a alguien que defienda sus intereses en Madrid, en Bruselas o donde sea", como hace el PNV "allí donde se dirima cualquier interés" de Euskadi.

A su juicio, hay dos formas diferentes de hacer política: la de los partidos estatales y la de aquellos que "defienden los intereses de sus pueblos y sus respectivas comunidades". "Nosotros anteponemos los intereses de la ciudadanía a los de la pelea política", ha añadido.

Para el líder jeltzale, los partidos estatales "son maquinarias al servicio de sus líderes, que están enfrascados en sus peleas ideológicas para ver quién llega a la Moncloa".

"Nosotros creemos que en este momento político sería bueno que, desde la periferia territorial y política del Estado, surgiera un movimiento potente que reequilibrara, contrapesara y contrarrestara la influencia cada vez más negativa del centralismo, de la recentralización que están produciendo los partidos estatales", ha afirmado.

El presidente del EBB ha considerado que "hay una vuelta a que desde Madrid se decida todo, y a invadir los espacios de autogobierno conseguido históricamente" por comunidades como Euskadi, Catalunya, Canarias o las Islas Baleares.

Por ello, cree que debe haber "un renacer, un despertar de la conciencia territorial, que ponga equilibrio y que haga, de verdad que España sea un Estado de las autonomías". Asimismo, ha apuntado que cada vez se ve más "el peligro de esa recentralización" que se realiza a través la legislación ordinaria del Estado, de las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno de Madrid".

El líder del PNV ha advertido de que, de esta forma, "se persigue volver a un Estado que no consagra ni la Constitución del 78 ni los Estatutos de Autonomía". "Por eso, para nosotros es muy importante que Baleares se sume a este movimiento. Creemos que en esta tierra se dan todos los requisitos para generar un movimiento político que vaya a Madrid y a Bruselas a defender Baleares ante todo, y va a contar con nuestro apoyo, del PNV y de coalición Canaria, en ese camino", ha asegurado.

"NO PIENSAN NI EN MALLORCA NI EN BILBAO"

Andoni Ortuzar ha afirmado que las formaciones estatales "no piensan en Mallorca ni piensan en Bilbao". 

"Nosotros somos para ellos una fuerza de voto, no somos objetivo fundamental de su acción política porque solo estar en la Moncloa y tener el grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados. Nosotros vamos al Congreso a defender los intereses vascos. Esa es una diferencia muy clara", ha apuntado.

A su entender, los partidos estatales creen "que copan al cien por cien la representación popular y no es así". "Lo cierto es que este Congreso es el más plural de la historia y el más atomizado. Tenemos fuerza los grupos pequeños que representamos a comunidades históricas, a naciones como la vasca, la catalana, etc. La tenemos que utilizar y ser capaces de condicionar las políticas del Estado", ha manifestado.

Ortuzar ha avisado de que, "por el otro lado, vienen tambores de recentralización y vuelta a la España nostálgica". En este sentido, ha recordado las propuestas de Vox y "lo que va a ser capaz de traccionar y condicionar al PP".

"Nosotros tenemos que ser el factor de corrección, ese dique de contención para que Vox y la España eterna y nostálgica no vuelva a instalarse. Nosotros somos nacionalistas vascos, defendemos nuestro autogobierno y no nos vamos a sentir integrados ni parte de una España en negro y Blanco como a la que nos quieren llevar", ha aseverado.

El presidente del EBB cree que "el caballo de batalla" en Baleares es "conseguir el nivel de autogobierno que necesite" y su financiación, esta última una "asignatura pendiente de todo el Estado español", salvo de Euskadi, que cuenta con el Concierto Económico. "Pero somos conscientes de que el Estado no ha terminado de asegurar un sistema de financiación justo para las comunidades autónomas", ha concluido.

2022-05-22T12:43:02+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email