En directo
00:00 - 06:00
Vida y estilo

Oleada de ciberataques en Andorra para perjudicar a los youtubers que viven en el país

El Rubius, uno de los objetivos de los ciberataques.
El Rubius, uno de los objetivos de los ciberataques.

Varios ataques de denegación de servicio (DDoS), con el objetivo principal de perjudicar la programación de algunos youtubers que viven en Andorra, han afectado al servicio de internet y de 4G de Andorra Telecom en los últimos días y han alterado las programaciones de algunos de ellos.

Según informó hoy la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), el ataque se produjo el pasado fin de semana y este lunes y afectó a los programas de youtubers como Auronplay, Thegrefg o El Rubius, si bien ha podido mitigarse gracias a la capacidad de protección que tiene Andorra Telecom para hacer frente a estos casos, con escudos específicos para este tipo de ataques.

Los ataques consisten en enviar un gran volumen de tráfico no deseado, desde múltiples ordenadores distribuidos en diversas zonas geográficas, a alguien en concreto (a una persona o a un país), para saturarlo e impedir que esta persona pueda hacer uso del servicio de internet mientras dura el ataque.

Los últimos ataques registrados en la red andorrana iban dirigidos a personas concretas pero, poco o mucho, acaban afectando a otros clientes que ven que su servicio de internet no funciona correctamente.

Según el portavoz de Andorra Telecom, Carles Casadevall, "el ataque iba dirigido a youtubers que viven en el país y esta vez ha sido el más virulento jamás recibido en la red andorrana". "Según uno de nuestros proveedores -informó- nunca habían visto un ataque tan fuerte como éste".

Las mejoras e inversiones que se han realizado en los últimos años para proteger el servicio de internet en el país han permitido que el servicio de internet haya continuado funcionando para una gran parte de la población durante los ataques y, una vez terminados, se recuperó totalmente.

Casadevall añadió a la ANA que "si esto hubiera ocurrido hace unos años, el país entero se habría visto afectado y se habría quedado sin servicio de internet".

En este caso, la afectación ha sido aleatoria y puntual. Sin embargo, Andorra Telecom seguirá invirtiendo en la seguridad del servicio de internet para que este tipo de ataques afecten cada vez menos a sus usuarios, ya que son sucesos que, año tras año, van aumentando en todo el mundo.

2022-01-26T18:09:03+01:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00