En directo
08:00 - 12:00
Athletic

Oier Zarraga: “Mi idea siempre ha sido quedarme”

El centrocampista, cuya continuidad en el equipo es una incógnita, asegura que no quiere salir y que peleará por tener minutos, si bien asume que no es una decisión únicamente suya
El centrocampista del Athletic, Oier Zarraga
El centrocampista del Athletic, Oier Zarraga

La pretemporada del Athletic sigue su curso. De vuelta a Lezama, el equipo encara la recta final de su preparación, que será también el momento en el que Ernesto Valverde tome las últimas decisiones relativas a la confección de la plantilla, en la que habrá alguna salida. Sin demasiadas pistas de por dónde pueden ir los tiros, la gran competencia existente en el centro del campo podría suponer la marcha de Oier Zarraga, que acaba contrato el próximo 30 junio y que el año pasado no contó con muchos minutos a las órdenes de Marcelino García Toral. Esta pretemporada suma 105 minutos en dos partidos y su deseo es quedarse.

Mi idea siempre ha sido quedarme aquí. Dar mi rendimiento más alto para que el entrenador tenga dificultades a la hora de elegir”, ha asegurado Zarraga esta mañana desde la sala de prensa de Lezama. Descarta salir el futbolista de Getxo, aunque asume que no es algo que dependa exclusivamente de él. “Desde que he llegado al primer equipo he intentado tener minutos. Sé que hay muchos jugadores en la plantilla y que la directiva, el club y el entrenador tienen que tomar decisiones”. Al respecto, ha agregado que trabaja “día a día para tener un hueco en el once”, pero que es consciente de que quien “va a tener que decidir y el que decide es el míster”.

El centrocampista ha desvelado también que aún no ha hablado con Valverde para saber en qué situación se encuentra dentro de una plantilla en la que a día de hoy hay 31 futbolistas, si bien cinco de ellos cuentan con ficha del Bilbao Athletic.

Cuestionado acerca de lo que debería cambiar de su juego para contar con más minutos, Zarraga ha explicado que “ciertas ideas que había antes no iban tan relacionadas” con su forma de jugar, una alusión directa al estilo que defendía Marcelino, muy encorsetado y con las ideas fijas en ese inamovible 4-4-2. Sabedor de que él también podía haber rendido más, ha apuntado que “personalmente lo que puedo hacer es soltarme más, ser más atrevido, arriesgar, ir a por el rival. Hacer lo que he hecho hasta ahora y me ha llevado al primer equipo”.

Lo que viene a ser soltarse el corsé. Jugar sin presión. Liberado: “Puede ser, pero más que nada por mi personalidad. No me gusta el error, no me gusta fallar, quizá debería cambiar aun poco eso, el arriesgar. El riesgo te puede llevar a que consigas cosas, a que ganes cosas y a que mejores”.

Estilo más propicio

Admite Oier Zarraga que con la llegada de Ernesto Valverde el estilo de juego que pretende realizar el técnico va más acorde a sus características y a la formación que ha recibido desde alevines en Lezama. “Mi formación se ha dado en un sistema parecido, en el que había que buscar espacios, con un juego más dinámico, en el que podía conducir. Lo que pretende Valverde es más acorde a cómo juego yo y cómo soy yo”.

Ha puntualizado, eso sí, que si bien “la estructura” es distinta, pues están jugando con “tres por dentro a diferentes alturas”, sí ve “alguna similitud” en la propuesta del curso pasado a la del actual, ya que “la forma de presionar es bastante parecida”. “Buscamos una presión alta para robar en campo rival y hacer un juego más de ataque, con mucha profundidad por banda, centros y tratar de someter al rival”.

Cuestionado acerca de la figura de Valverde, con quien se ha encontrado este verano por primera vez, Zarraga ha afirmado que se trata de una persona “que tiene las ideas muy claras”. “Lo que él transmite y nos quiere transmitir es que hagamos todo con convicción. Que no nos quedemos a medias, que vayamos”.

2022-07-29T11:33:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41