En directo
13:05 - 14:00
CAV

"No las alimentes porque no lo necesitan"

El ayuntamiento de Gasteiz, detecta que hay sobrepoblación de palomas, y el ayuntamiento de Bilbao sigue con el método CES para evitar que ocurra algo parecido con los gatos callejeros

"No las alimentes porque no lo necesitan", así de directo es el lema de la campaña puesta en marcha por el ayuntamiento de Gasteiz, tras detectar que en algunas zonas de la ciudad hay sobrepoblación de palomas. Desde el ayuntamiento de Bilbao lanzan hoy también un mensaje muy parecido pero en este caso relacionado, con los gatos callejeros... 

Y es que palomas, gatos e incluso ratas, son animales callejeros con una altísima capacidad reproductiva y que además de molestias y malos olores, ocasionan un problema público de salubridad. En el caso de Gasteiz, el ayuntamiento va a repartir folletos y colocar carteles informativos en los parques, recordando que no se debe alimentar a las palomas, ni con las miguitas de pan o con los clásicos gusanitos de los peques. Lo explica así, Ana Bazterrica, la jefa del servicio de Salud Pública de Gasteiz: "las palomas se alimentan de forma natural con granos y semillas, y lo que les damos en la ciudad además de no ser saludable, hace que se multiplique el número de puestas que tienen de manera natural, y de ahí la sobrepoblación de palomas.

La campaña del ayuntamiento de Gasteiz recuerda también que hay que cerrar bien las bolsas de basura, recoger los alimentos que se nos caen en la calle, un trozo de donut por ejemplo, y poner barreras para evitar que las palomas se posen y pongan nidos en los edificios, convirtiéndolos en auténticos palomares, y llenándolos de excrementos.

En el caso de Bilbao, tb nos recuerdan que está prohibido alimentar a los animales callejeros, como los gatos. La única excepción son los 144 voluntarios autorizados para hacerlo y que les dan un pienso seco. Ellos además, les capturan con las jaulas, y el ayuntamiento corre con los gastos de esterilización en la clínica veterinaria como explica la concejal de Salud y Consumo, Yolanda Diez: "una hembra puede llegar a tener diez crías al año, y con la esterilización se evitan además los maullidos y peleas en época de celo".

Desde 2017 el ayuntamiento de Bilbao ha esterilizado a 1.124 gatos, de ellos, 359 el último año. Actualmente hay 110 colonias registradas, 840 ejemplares de gatos callejeros, y el 63% ya han sido esterilizados con el método CES. 

 

2022-04-11T12:25:08+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141