En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

INCENDIOS | Navarra sigue en alerta con varios focos activos

Preocupa la evolución de las llamas en San Martin y Gallipienzo mientras se ha detenido a una persona por el incendio intencionado iniciado en Aragón

El Gobierno de Navarra actualizará sobre las 10.30 la situación de todos los focos aún activos en Navarra que está en alerta desde el pasado sábado. Sigue siendo preocupante la evolución del que afecta a la zona de San Martín de Unx y Gallipienzo. En el de Obános, con sus derivaciones hacia Puente la Reina y la sierra de El Perdón, la situación ha mejorado.

Sin embargo a última hora de ayer surgían dos nuevos focos. Uno en Lodosa, que ya ha sido controlado, y otro intencionado en territorio de Aragón cerca de la localidad navarra de Yesa, que el viento empuja hacia Jaca.

La Guardia Civil ha detenido a una persona como sospechosa de haber provocado el incendio concretamente en la localidad de Sigüés, a 300 metros de la muga con Navarra. Aunque han ardido 60 hectáreas de pinar evoluciona favorablemente tras haberse acercado hasta el Monasterio de Leire, que ha tenido que ser desalojado parcialmente de nuevo, y haber obligado a cortar la autovía del Pirineo.

En la Navarra oriental el fuego ha adquirido gran fuerza en Eslava, con llamas de hasta 30 metros de altura y ha avanzado hacia Gallipienzo aunque se espera que gracias a los cortafuegos las llamas no alcancen la localidad. La directora general de Interior ha señalado que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y pedía calma y confianza en los equipos de extinción.

En principio hoy continuarán las labores de extinción con los mismos medios aéreos. Ayer se sumó un nuevo helicóptero del Ministerio, con una capacidad de carga de hasta 4.500 litros de agua. Así, son 5 los aviones y 11 los helicópteros que están siendo utilizado en el dispositivo de extinción. Algunos vecinos han podido volver ya a sus casas en localidades como San Martín de Unx y Ujué.

En el lado nagativo, en las últimas horas se ha ordenado la evacuación de Gallipienzo Nuevo, y se mantienen desalojados Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Gallipienzo Viejo, Sansoain y Amatriain. Aunque no se han registrado daños personales por los incendios sí se ha confirmado que entre los animales de Senda Viva han muerto varios monos y cuatro cervatillos.

2022-06-21T06:11:08+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con el Deporte
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
688 854 852