Athletic

Muniain: “Si no juegas, no estás del todo a gusto”

Iker Muniain asegura no sentirse frustrado por la pérdida de protagonismo en el campo y subraya que sigue con el “máximo compromiso que esto requiere sintiéndome un afortunado”
Iker Muniain realiza calentamientos en la banda durante uno de los compromisos de la presente temporada.
Iker Muniain realiza calentamientos en la banda durante uno de los compromisos de la presente temporada.

Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992) trabaja en Lezama para recuperar el impacto perdido sobre el verde en los compromisos previos al parón de selecciones. Suplente en los tres últimos partidos del Athletic, el capitán rojiblanco asoma como el undécimo futbolista de la plantilla en minutos de juego con un total de 1.576 entre LaLiga y la Copa tras liderar el pasado curso dicho ranking a las órdenes de Marcelino García Toral. Esta temporada, con Ernesto Valverde en el banquillo, el navarro, titular en las diez primeras jornadas ligueras, ha sido de la partida en dieciocho envites, suplente en doce y ha causado baja por lesión en dos encuentros. Unos datos desconocidos e inusuales para el tercer jugador con más partidos en la historia del club (526) y que sitúa a Muniain ante el reto de volver a hacerse un hueco en el once tipo de Valverde, quien podría darle la alternativa de nuevo el sábado ante el Getafe en San Mamés ante la participación de Oihan Sancet con la selección estatal sub’21 y la cercanía de la vuelta de la semifinal de Copa contra Osasuna, programada para el próximo martes a partir de las 21.00 horas en La Catedral.

Por todo ello fue cuestionado en la sala de prensa de Lezama el 10 del Athletic, quien no regateó ninguna cuestión tras poner el foco de entrada en que en el plano colectivo “vienen unas semanas importantes e ilusionantes de las que todos tenemos muchas ganas de afrontar, pero el equipo está centrado exclusivamente en el partido del sábado”. “Hemos vivido ya situaciones como esta anteriormente y todas nuestras energías están puestas en el Getafe, un partido en el que nos jugamos mucho para meternos en esos puestos de arriba y pelear por Europa como nos planteamos como objetivo al principio de la temporada”, agregó el de la Txantrea, que a nivel personal hizo un repaso de la temporada.

Con sosiego, el capitán expuso que “trato de entrenar todos los días para estar preparado y es cierto que empecé la temporada jugando y con buenas sensaciones. Luego tuve un periodo largo en el que no pude disfrutar de titularidades y de los minutos que a un jugador le gustaría disfrutar. Me volvió a tocar entrar y demostré que estuve trabajando para esperar ese momento y cumplí con las expectativas. Ahora llevo otro periodo de partidos en el que no estoy partiendo de inicio y lo único que está en mi mano es prepararme para dar la talla cuando me toca entrar”. En cuanto a si le cuesta asumir dicho rol, Muniain fue claro: “A todo el mundo le gusta jugar cuanta más cantidad de minutos mejor. El que no los juegue, se siente aquí y diga que se siente a gusto no estaría diciendo la verdad”.

“Vengo de jugarlo prácticamente todo la temporada pasada y este año no está siendo así, porque es la temporada en la que más partidos estoy saliendo de suplente. Es una decisión técnica como ya ha explicado el entrenador en más de una ocasión sin dar más detalles”, añadió respecto a su situación el navarro, que confesó que Valverde no le ha dado ninguna explicación a nivel individual, si bien “ningún entrenador está obligado a dar ese tipo de explicaciones. Solo a intentar que el equipo funcione y él intenta hacerlo de la mejor manera para que las piezas encajen y el equipo gane partidos”. “Yo frustración no siento. Quiero jugar, siempre lo he dicho y siempre lo diré. Si no juegas, no estás del todo a gusto, pero eso no quita para que venga aquí todos los días feliz y con el máximo compromiso que esto requiere sintiéndome un afortunado por pertenecer a este club”, manifestó asimismo Muniain.

En cuanto a su alianza con Oihan Sancet en el centro del campo y las diferentes variantes que ha introducido Valverde durante la temporada, el capitán rojiblanco apuntó que “el que diseña los equipos e intenta juntar todas las piezas para que el equipo obtenga los mejores resultados posibles es el entrenador. Los que jugamos intentamos hacerlo de la mejor manera siguiendo el plan de partido y yo siempre que he jugado con Oihan u otro compañero me he sentido bien”. “Soy un enamorado del fútbol y de jugar a este deporte y sigo disfrutando cuando entro al campo. Obviamente, tendré partidos muy buenos y otros en los que no me salgan las cosas, pero a todos los jugadores les pasa. Cuando entro me encuentro bien en la mayoría de partidos”, indicó el navarro, quien al ser cuestionado si le repercute de alguna manera la renovación de Valverde hasta el término de la próxima campaña incidió en que “yo tengo muy claro lo que tengo que hacer. Entrenar al máximo, competir, tener compromiso, respetar las decisiones y, a partir de ahí, el tiempo dirá”.

SUS NÚMEROS

En blanco todavía en el apartado goleador en la presente edición liguera, Muniain admitió a su vez que “tampoco he sido un excesivo goleador, aunque sí me gusta aportar goles. En LaLiga se me está resistiendo esta temporada. En la Copa llevo dos y el año pasado fue muy bueno al estar acertado en esas situaciones. Este año no se me está dando, pero hay que ver un poco por encima de todo eso, aunque en ello trabajamos y espero aumentar mis números de aquí a final de temporada”.

Respecto a la vuelta de la semifinal de la Copa y la frialdad que se siente en el entorno a diferencia de ocasiones pasadas, el navarro afirmó que “ es como debe ser, porque la gente es lista e inteligente, ama a su equipo, sabe lo que necesita y que la prioridad es el partido del sábado contra el Getafe. El ambiente del martes todos sabemos lo que va a ser, porque lo hemos vivido otras veces y la gente está preparada, pero el partido contra el Getafe es muy importante y hay que poner ahí los cinco sentidos”.

2023-03-30T07:32:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo