Athletic

Muniain pierde protagonismo

El capitán, el rojiblanco con más minutos la pasada temporada con Marcelino García Toral, asoma este curso en undécima posición en dicha clasificación tras partir desde el banquillo en doce partidos
Iker Muniain es el tercer jugador que más partidos (526) ha jugado en la historia del Athletic.
Iker Muniain es el tercer jugador que más partidos (526) ha jugado en la historia del Athletic.

Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992) vive una temporada complicada a nivel individual. Después de ser titular en las diez primeras jornadas de LaLiga en un centro del campo completado por Mikel Vesga o Dani García y Oihan Sancet, el capitán rojiblanco ha ido perdiendo protagonismo con Ernesto Valverde, quien ante la baja por sanción de Sancet en la reciente visita del Barcelona a San Mamés prefirió a Raúl García como enganche antes que apostar por el de la Txantrea, suplente en los tres últimos encuentros. Tras ver desde el banquillo el choque ante el Rayo Vallecano a domicilio, disputó 27 minutos frente al Barça y solo 8 en la visita al Valladolid previa al parón liguero, en el que el navarro busca dar un giro a su situación y recuperar el impacto perdido sobre el verde.

Se preveía un curso de dulce digestión para Muniain dada la permuta de posición a la que le sometió desde el primer test de la pretemporada Valverde, que le separó de la banda izquierda para ubicarle por dentro. Dueño del balón y del juego se propuso que fuera el equipo Txingurri, a quien no le tembló el pulso de saque para hacer coincidir en el campo a Sancet y Muniain. Así fue durante los dos primeros meses de competición, pero la fórmula pasó a mejor vida al dejar de ser una constante para adquirir la condición de esporádica a fin de ganar en “equilibrio”, el famoso y tan manido término al que, no de forma baladí, se agarró Valverde a raíz de la derrota por la mínima sufrida ante el Atlético en San Mamés el 15 de octubre de 2022.

Aquel partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga, en el que el Athletic mereció más, lo cambió todo, pues solo tres días después el navarro pasó a ocupar la banda izquierda en la visita al Getafe. Muniain, de vuelta a sus orígenes, completó una pobre actuación siendo sustituido por primera vez antes de la hora de juego y en la siguiente jornada, en el Camp Nou, vio todo el partido desde el banquillo. Su situación terminó de complicarse seis días después por una lesión muscular en la zona abdominal que le impidió jugar ante el Villarreal en San Mamés y contra el Girona en Montilivi. 

Reapareció saliendo desde el banquillo y con asistencia incluida frente al Valladolid en La Catedral en el último choque liguero previo al parón mundialista, pero volvió a quedarse sin minutos en el estreno copero en Alzira sin que su participación en el equipo aumentara de nuevo a la vuelta del largo parón. Todo lo contrario. A pesar de lucirse con gol y asistencia en la ronda copera de dieciseisavos de final ante el Eldense, la actividad de Muniain fue a menos hasta el punto de ser titular en solo uno de los doce partidos previos a la visita al Valencia en los cuartos de final del torneo del K.O. En Mestalla, el 26 de enero, volvió a partir de inicio el capitán y marcó su segundo y hasta la fecha último gol de la temporada, el cual le ayudó a mantenerse en el once inicial en los seis siguientes encuentros.

Las tres derrotas consecutivas a manos de Atlético, Girona y Osasuna, sin embargo, le costaron de nuevo el puesto al de la Txantrea, que no es de la partida desde la ida de la semifinal de Copa contra el cuadro rojillo en El Sadar y que, debido a su falta de regularidad en las alineaciones, asoma como el undécimo rojiblanco en el ránking de minutos disputados esta temporada sumando LaLiga y la Copa. 1.576 minutos en las piernas, después de ser titular en dieciocho partidos y partir como suplente en doce suma Muniain, quien terminó el pasado curso como el león con más participación con un total de 3.364 minutos a las órdenes de Marcelino García Toral.

Un dato inusual

El impacto del navarro en el equipo esta campaña resulta del todo inusual, pues además de no haber marcado todavía en LaLiga, algo que siempre ha hecho desde su debut como león en la temporada 2009-10, hay que retroceder hasta el ejercicio 2017-18 para recordar datos peores de Muniain en cuanto a participación. Al término de aquel curso el actual capitán rojiblanco, el tercer jugador con más partidos jugados (526) en la historia del Athletic, fue el vigésimo primer león en minutos de juego. Fue, eso sí, consecuencia directa de la rotura del ligamento cruzado anterior que padeció en la rodilla derecha el 28 de septiembre de 2017 contra el Zorya Luhansk en San Mamés. En 2019, olvidada ya la segunda grave lesión de rodilla en su carrera tras la de abril de 2015 en el Ramón Sánchez Pizjuán, Muniain consiguió volver a la selección estatal absoluta tras siete años de ausencia y ahora, tres años después de su última puesta en escena como internacional, busca recuperar el protagonismo perdido con Valverde. 

2023-03-25T07:37:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo