Política

Muere José Antonio Ardanza a los 82 años

Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo vasco, entre 1985 y 1999, impulsó el Pacto de Ajuria Enea, en la época más dura de ETA
Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo
Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo

José Antonio Ardanza Garro ha fallecido este lunes a los 82 años en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai.Nacido en la localidad vizcaina de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.

Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo vasco, Ardanza, el lehendakari más longevo de la democracia, impulsó el Pacto de Ajuria Enea -en la época más dura de ETA-, un acuerdo por la pacificación y normalización por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo.

De alcalde a diputado general a lehendakari

Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1968, donde conoció a su mujer, Gloria Urteaga. Empezó a trabajar en la Caja Laboral, del grupo Mondragón, donde desarrolló su actividad laboral hasta 1979.

Su salto a la política se produjo en las elecciones municipales de 1979, cuando fue elegido alcalde de Arrasate como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. Dejó la alcaldía en 1983, cuando pasó a ser diputado general de Gipuzkoa.

Justo un año después, el 1984, se produjo la grave crisis interna del PNV por la discusión con el lehendakari Carlos Garaikoetxea, que desembocó más tarde en la escisión del partido.

En ese ambiente de profunda crisis, el PNV eligió a Ardanza, un semidesconocido gestor, como relevo del carismático Garaikoetxea.

El 26 de enero de 1985 tomó posesión de la Presidencia del Gobierno vasco, con el apoyo de su partido y del PSE-PSOE, partido con el que firmó un pacto de legislatura, un acuerdo que sería la "marca de la casa" de sus mandatos.

Era una época marcada por la reconversión industrial, con el cierre de los astilleros Euskalduna, por el terrorismo y por la citada escisión del PNV, que se consumó en el verano de 1986.

Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo

Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo NTM

Hasta 1990 gobernó en coalición con el PSE

Ardanza convocó elecciones y las ganó el PSE, pero los socialistas permitieron que Ardanza fuera reelegido lehendakari, el 26 de febrero de 1987. Hasta 1990 gobernó en coalición con el PSE.

Lo más destacado de esa legislatura fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea. Tras las autonómicas del 28 de octubre de 1990 se produjo su única salvedad en sus repetidos pactos con los socialistas, ya que se creó en enero de 1991 un Gobierno tripartito del PNV junto con EA (el partido de Garaikoetxea) y Euskadiko Exkerra (el de Juan Mari Bandrés).

Duró solo diez meses, y regresaron los gobiernos de coalición PNV-PSE, que dieron estabilidad a Euskadi durante toda la década de los noventa.

Nuevamente, en los comicios del 23 de octubre de 1994 fue reelegido lehendakari, firmó de nuevo con el PSE y también con Eusko Alkartasuna como tercer socio.

Se mantuvo como lehendakari hasta 1998, cuando el partido le relevó como candidato por el que era su vicelehendakari, Juan José Ibarretxe. En puridad, Ardanza gobernó hasta el 2 de enero del 1999, cuando tomó posesión Ibarretxe.

José Antonio Ardanza.

José Antonio Ardanza. Archivo

'Plan Ardanza'

El final de su mandato estuvo protagonizado por el llamado 'plan Ardanza', en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con Herri Batasuna en materia de pacificación, rechazada por PP y el PSOE.

También en ese último año 1998 se produjo la llamada 'tregua de Estella' de ETA, tras un pacto entre el PNV y Batasuna, en el que Ardanza, ya de salida, no intervino. Tras dejar la Lehendakaritza, anunció su retirada de la vida política.

En mayo de 1999 fue nombrado consejero de la empresa vasca de tubos Tubacex y meses más tarde asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, en la que estuvo hasta 2011. Poco antes de dejar la compañía, el 3 de marzo de 2010, sufrió un infarto.

En 2011 publicó su libro de memorias "'José Antonio Ardanza. Pasión por Euskadi'. Retirado, vivía en un chalet en la reserva de Urdaibai (Bizkaia) y solo aparecía públicamente de vez en cuando.

Al exlehendakari le gustaba el mar y la pesca, el frontón y pasear por el monte con sus perros "collies". Era aficionado al cine y a las lecturas de carácter histórico. Estaba casado y es padre de dos hijos.

Reacciones de condolencia

Tras conocerse su fallecimiento se están sucediendo las reacciones de condolencia. Entre ellas, las del lehendakari Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe. También por parte del PNV y su presidente, Andoni Ortuzar, que ha manifestado sentirse "conmocionado" por la muerte de Ardanza.

Desde las filas de Eusko Alkartasuna también han trasladado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros y al PNV. Por su parte, desde EH Bildu, su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano ha trasladado sus condolencias a "amigos y allegados" y ha enviado un fuerte "abrazo a la comunidad del PNV". También Otegi ha querido transmitir "de corazón" sus "más sinceras condolencias y abrazos" a los compañeros de partido, familiares y amigos de José Antonio Ardanza

Desde las filas socialistas, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Ardanza, "clave" en el desarrollo del autogobierno vasco y del que ha alabado su papel como "firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo".

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Eneko Andueza, ha calificado a Ardanza, como "un hombre de paz" que apostó siempre "por el entendimiento entre diferentes"

Por su parte, el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado a Ardanza de "un hombre de principios, humano e íntegro".

2024-04-09T04:52:19+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo