Actualidad

Ministerio y Comunidades abordan hoy de nuevo la reducción de las cuarentenas

Reunión de la Comisión de Salud Pública sin que la ministra Carolina Darias aclare si se adoptará o no una decisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, emplazó la decisión de acortar cuarentenas o eliminar las de los grupos escolares a la opinión de los expertos, al tiempo que quiso invitar a las comunidades a "ir juntos" porque así se trabaja mejor y a adoptar todos los acuerdos "de manera conjunta".

Darias se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por la intención de Catalunya de acabar con las cuarentenas de los alumnos a partir del próximo lunes 21 de febrero, haya o no acuerdo con el resto de territorios.

"Cuando vamos juntos, avanzamos más", recalcó antes de hacer un llamamiento a que todos los acuerdos se adopten "de manera conjunta por todos los que conformamos el Consejo Interterritorial", subrayó.

Hoy mismo está prevista una reunión de la Comisión de Salud Pública, a la que de nuevo llevará esta propuesta. La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio ayer prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar con el aval de la ponencia de alertas.

Pero Darias no aclaró si en esta reunión la Comisión decidirá algo al respecto porque la definición de las cuarentenas se enmarca en la nueva estrategia que diseñan desde hace tiempo los técnicos de salud pública del Ministerio y las comunidades. "Estamos trabajando intensamente en el nuevo diseño de esta estrategia de vigilancia y hemos sacado a consulta pública el real decreto sobre la nueva estrategia en Salud Global; estamos esperando la propuesta de la ponencia de alertas, que está haciendo un trabajo muy interesante, y a partir de ahí habrá que definir estos asuntos", aseguró.

Fuentes de Sanidad insisten en que esta transición a un nuevo modelo no va a ser fácil ni de un día para otro cuando aún están presentes las mascarillas y algunas restricciones presentes en la vida cotidiana, pero que la bajada constante de la incidencia y de la gravedad empujan necesariamente a un nuevo paradigma. La buena evolución de la sexta ola, que ha vuelto a descender hasta los 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, llevó al Interterritorial a devolver el aforo completo a los grandes eventos deportivos, tanto si son al aire libre como en instalaciones cerradas –donde estaban al 85% y 75%, respectivamente– a partir del 4 de marzo.

2022-02-17T09:51:45+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo