Aunque ahora mismo el reportero Miguel Gutiérrez Garitano está en Pakistán no pierde de vista a Ucrania. En su faceta de explorador se halla buscando restos del paso de Alejandro Magno por la zona de la mano de la revista La Exploradora. A pesar de estar lejos, Miguel acaba de recibir esta semana un premio en el congreso celebrado en Bilbao por parte de las asociaciones nacionales ucranianas, un premio por su compromiso humanitario con Ucrania que mantiene a través de la plataforma Eutsi Ukrania.
Su visión de esta guerra no es optimista. Describe la situación actual como "peligrosa, complicada y trágica" porque recuerda, en estos momentos "están bloqueadas las ayudas europeas y estadounidenses mientras que el lado ruso sigue recibiendo ayuda de Irán". De ahí que Miguel vea este 2024 como el "año de la resistencia". "Significa que va a sufrir mucho la población civil. Están siendo bombardeados cada día, hay muchas bajas y la defensa aérea comienza a no tener ya medios", remarca.
Peor que 2023
En este sentido, insiste, 2024 "va a ser peor que el año pasado". Recuerda que el primer periodo de la guerra fue "tremendo" pero que ahora el escenario es peor que en meses pasados. "Toca atarse el cinturón y resistir" afirma.
"Los que están al ataque son los rusos que tienen de sobra artillería mientras que los ucranianos andan escasos de dinero y tienen menos medios para poder defenderse de la lluvia de proyectiles. Hasta final de año que la UE vuelva a surtir de medios, será difícil", resume.
Lamentablemente, esta guerra no parece tener cerca el final. "No hay visos de solución a corto plazo", afirma. "En 2024 la guerra seguirá", concluye.