En directo
23:59 - 06:00
Gipuzkoa

"Mientras vivamos las situaciones que vivimos tendremos que seguir separando las películas de temática LGTBI para potenciar el debate"

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, destaca el alto nivel de las 14 películas que competirán este año por el premio Sebastiane
"Mientras vivamos las situaciones que vivimos tendremos que seguir separando las películas de temática LGTBI para potenciar el debate"
Escuchar
01:53

14 películas aspiran al XXII Premio Sebastiane que otorga la asociación Gehitu en el marco del Zinemaldia a la película que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI. El director del Festival de San Sebastián ha destacado el nivel de las 14 películas, ya que cinco de ellas compiten en la Sección Oficial. La temática es variada. Tienen como telón de fondo la homosexualidad masculina, femenina, la transexualidad… Pero muchas tienen el nexo común de la memoria histórica y quieren transmitir que el colectivo LGTBI ha estado presente en todas las épocas históricas. "Igual habría que recordarle a alguien que hemos estado siempre ahí y ahora incluso el cine nos recupera históricamente, y dice que ellos y ellas estaban ahí a lo largo de la historia solo que ocultos y ocultas", ha afirmado Nicolás Subirán en nombre de Gehitu, entidad organizadora del premio. Este galardón, que cumple ya 22 ediciones, sigue siendo necesario en opinión del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos: "Mientras vivamos las situaciones que vivimos, desgraciadamente tendremos que seguir separando las películas de temática LGTBI para potenciar el debate y defender la libertad de las personas". "Estamos viendo un retroceso en nuestra sociedad, las agresiones homófobas son cada vez mayores y hay muchos discursos con mensajes realmente homófobos", ha defendido durante la presentación del Premio Sebastiane.

10/09/2021
En directo
23:59 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:59 06:00
En directo
23:59 - 06:00
23:59 06:00