En directo
21:40 - 23:59
Athletic

Marcelino: "El balance es muy bueno"

Marcelino da órdenes a sus jugadores durante el amistoso del sábado ante el Borussia Dortmund.
Marcelino da órdenes a sus jugadores durante el amistoso del sábado ante el Borussia Dortmund.

"El balance es muy bueno". Así cierra el técnico del Athletic, Marcelino García Toral, la concentración vivida durante nueve días en Suiza. Para el asturiano, que resta importancia a los resultados –dos victorias y una derrota–, lo más reseñable es la actitud de sus jugadores durante la que está siendo su primera pretemporada al frente del banquillo.

El primer partido, ante el Sankt Gallen, fue un toque de atención. Tras la derrota por 2-1 con una pobre imagen, el asturiano identificó la fragilidad defensiva a la hora de afrontar jugadas de estrategia de los rivales como una cuenta pendiente. El balón parado fue una condena. Ocurrió el sábado, día 17, un día después de aterrizar en Suiza. Sucedió ante un conjunto que se clasificó en la séptima plaza de la Superliga suiza, que cuenta con diez equipos.

El Athletic demostró además una lógica baja forma física ante un equipo que estaba a solo unos días de iniciar la competición. También se pudo detectar falta de fluidez en el juego. A los leones les pesaban las piernas y la mente estaba agarrotada. Dani García aludió a la alta carga de trabajo que arrastraba la plantilla de los días previos de ejercicio en Lezama, donde hubo hasta tres sesiones de entrenamiento al día como posible explicación de la pesadez. El tropiezo ante el Sankt Gallen era una alerta. Los siguientes rivales, al menos en cuanto a nombre se refiere, se antojaban de mayor nivel.

Lo cierto es que solo tres días después, el martes 20, la tropa bilbaina dio un importante cambio de imagen. La debilidad defensiva se convirtió en solidez y desde esa virtud el equipo secó al Dinamo Kiev (1-0), otro conjunto más rodado, pero que no generó ocasión clara alguna. El Athletic no fue una oda a la creatividad, pero mejoró en líneas generales y logró hacer justicia con un gol de Iñaki Williams. De nuevo un Williams participaba en el resultado, porque ante el Sankt Gallen, Nico propició con un centro suyo el tanto en propia meta del cuadro suizo.

La progresión se hizo más evidente contra el Borussia Dortmund, el sábado 24. El equipo movió la pelota con criterio, quizá con cierto atoramiento en la zona de los tres cuartos del campo, donde hubo acciones condicionadas por la dudas. El equipo pecó mostrándose dubitativo en la toma de decisiones del último pase o las finalizaciones. Pero los leones movieron el balón y el gran trabajo colectivo se sobrepuso a los males. El Athletic generó ocasiones y Raúl García y Vivian firmaron las dianas. Fue una brillante actuación desde el prisma grupal. El equipo volvió a ser férreo y de nuevo maniató a un rival con poderosos argumentos ofensivos. Haaland fue una anécdota.

manda el colectivo

Durante la concentración no ha habido jugadores especialmente destacados por las individualides. Si acaso Sancet o Nico Williams han dejado alguna acción ilusionante. También Nico Serrano o Vivian han proyectado detalles de calidad en cuanto a los jóvenes se refiere. Pero por encima de todo ha estado el equipo. Y así lo aplaude Marcelino.

27/07/2021
En directo
21:40 - 23:59
Onda Vasca con José Manuel Monje
21:40 23:59
En directo
21:40 - 23:59
21:40 23:59
688 854 852