Gipuzkoa

Luz verde a bonificaciones para vehículos eléctricos e IBI de familias numerosas

La comisión de Hacienda de Donostia aprueba las tasas e impuestos para 2024, con subidas del 5% en el agua y las basuras
Una de las votaciones de la comisión de Hacienda de ayer en el Ayuntamiento de Donostia.
Una de las votaciones de la comisión de Hacienda de ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

Las modificaciones en las tasas e impuestos de Donostia para 2024 recibieron ayer la aprobación de la comisión de Hacienda, en la que los votos mayoritarios del Gobierno municipal PNV-PSE rechazaron la totalidad de las enmiendas y propuestas que habían sido presentadas por los grupos de la oposición.

No obstante, el Ejecutivo local dio luz verde a dos enmiendas presentadas por él mismo a otros dos textos propuestos por el PP, por lo que variará la propuesta inicial que había preparado para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las familias numerosas y para el Impuesto de Vehículos, en el caso de los eléctricos.

En el IBI, la bonificación que se implantará en 2024 no llegará hasta el 100%, como sugería el PP para las familias con siete hijos o más, sino que se quedará en un 90% de la cuota, aunque se fijarán elevadas rebajas, como reclamaban los populares, para todo tipo de familias numerosas

En el caso del Impuesto de Vehículos, los de motor eléctrico disfrutarán de una bonificación del 90% de la cuota tributaria, pero no durante cinco años, como pedía el PP, sino durante tres, como fijó el texto alternativo presentado por el Gobierno municipal.

Además, el concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo (PNV), señaló que el Ejecutivo está analizando actualmente otras propuestas de la oposición que considera “muy interesantes” pero que no ha tenido “tiempo” de analizar en profundidad, según indicó. Por ello, la negociación se podrá alargar hasta que se celebre el Pleno y las distintas formaciones puedan alcanzar acuerdos en determinados puntos.

Orbegozo manifestó también que una propuesta de Elkarrekin Donostia relacionada con el IBI de las viviendas que cuenten con sistemas de aprovechamiento energético tiene visos de ser aprobada. En concreto, la que prevé bonificaciones del 35% para las viviendas de un valor catastral que no supere los 135.000 euros. Las reducciones llegarán hasta las viviendas de 300.000 euros de valor catastral, que verán bonificada su cuota en un 10%.

De esta nueva norma, sin embargo, quedarían excluidas las viviendas de uso turístico, según la propuesta defendida por Elkarrekin Donostia.

Las iniciativas presentadas por EH Bildu, por su parte, no contaron con el apoyo del Gobierno municipal en la sesión de ayer. Esta formación defendió, por regla general, que las subidas del 5% que el Ejecutivo ha fijado para algunas tasas e impuestos se queden en un 3%, como señaló el concejal Jabi Vitoria, que destacó que su grupo aboga por el equilibrio de las cuentas, para lo que propone la progresividad en algunos impuestos.

Orbegozo, por su parte, recordó factores que han provocado un incremento de gasto para las arcas municipales en los últimos tiempos, como el de la energía (triple en los polideportivos), el de Dbus, el precio del agua, la compra de los cuarteles de Loiola, etc... Por ello, defendió la propuesta ya presentada, que resultó aprobada por los votos exclusivos del Gobierno Municipal y, en general, el rechazo de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia).

La tabla de tributos aprobada por el Ejecutivo prevé un aumento general del 5% en el IBI y de un 4% en el Impuesto de Vehículos.

Además, el agua, el saneamiento y la recogida de basuras subirán un 5% (7% en el caso de la recogida de residuos de las actividades económicas) para hacer frente a los once millones de décifit que suman los tres servicios, según indicó Orbegozo. La OTA, por su parte, también se encarecerá un 5% para los residentes.

2023-09-20T03:18:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo