En directo
21:00 - 22:00
Gipuzkoa

Los vehículos eléctricos se apoderan hoy del Boulevard donostiarra

600 alumnos de FP repartidos en 30 equipos competirán con sus coches en la 5ª edición de Euskelec
Los vehículos eléctricos se apoderan hoy del Boulevard donostiarra
Escuchar
01:19

Este domingo Donostia acoge la quinta edición de Euskelec. Se trata de una competición en la que alumnos de centros de FP diseñan y construyen un vehículo 100 % eléctrico sobre una base común compuesta por motor, controlador de motor y baterías.

Esta quinta edición de la competición se va a desarrollar en pleno centro de Donostia, en un circuito habilitado entre Alderdi Eder, el Boulevard y la calle Hernani. Participarán 600 alumnos repartidos en 30 equipos, no solamente de Euskadi y Cantabria como en la última edición celebrada, sino de otras muchas comunidades autónomas. "En estos cinco años ha habido un salto tanto cuantitativo, por los equipos que participan, como cualitativo. Los coches que vamos a ver compitiendo en diversas pruebas son de una calidad muy alta", ha señalado la concejala de Movilidad y Tranporte, Pilar Arana.

En Euskelec no solamente se evalúa el diseño de los vehículos, que ya fue juzgado en otro acto celebrado en el mes de abril, sino también la eficiencia que tengan a la hora de circular. "Circular más rápido supone más consumo y el objetivo óptimo es completar la hora y media con el coche en marcha y la batería vacía", explicaba el director de Tknika Jon Labaka. Esto lo deben lograr, en parte, gracias a la pericia de los conductores que durante esta fase dinámica de la competición tendrán que superar además pruebas como la de slalom, aceleración y frenada máxima. El evento organizado por Tknika tiene como objetivo, además de aprender cuestiones técnicas a través de la experiencia, también potenciar el trabajo en equipo de los alumnos.

Por la celebración de este evento el Boulevard de Donostia estará cerrado entre las 10:00 y las 18:00, por lo que no se podrá circular con vehículo privado y las paradas de los autobuses urbanos cambian su ubicación a las alternativas habituales.

 

 

2022-05-27T13:43:27+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email