En directo
20:45 - 23:00
Gipuzkoa

Los vecinos de Egia exigen soluciones, no "solo una palmadita"

Responsables municipales se reunieron ayer con comerciantes de la zona de Duque de Mandas, que denuncian una inseguridad creciente en el barrio
Los vecinos de Egia exigen soluciones, no "solo una palmadita"
Escuchar
05:11

Los vecinos de Egia llevan varios días protestando contra la inseguridad en el barrio, que creen que ha aumentado en los últimos tiempos, y que atribuyen a algunos grupos de jóvenes de origen extranjero. Desde el pasado martes han convocado una cacerolada a las 20:00 en los aledaños de la Torre de Atotxa, Duque de Mandas o el paseo de Mundaiz.

El cierre del pasadizo de Egia y la instalación de una pasarela provisional sobre las vías del tren ha llevado a más personas a un área ya de por sí algo recóndita como es la zona bajo la torre. Este mayor tránsito, que algunos consideraban que iba a ser positivo, para otros atrae a personas que buscan robar. De hecho, hay vecinos que han sufrido hurtos e intimidaciones. Como Jon Sánchez, responsable de Kaioa Taberna, impulsor de las caceroladas, y que hace unos días tuvo que volver a casa escoltado por la Ertzaintza tras un altercado con los jóvenes conflictivos. En una reunión ayer con el Ayuntamiento, el consistorio les trasladó que "se van a poner en contacto con diversas personas para llegar a un punto común en el que trabajar todos hacia el mismo lado y solucionar esta problemática que va in crescendo".

Según ha podido constatar Onda Vasca, por parte del Ayuntamiento se han adoptado ya algunas medidas, como incrementar la presencia policial o mejorar la iluminación. De todas maneras, las movilizaciones de los vecinos van a continuar hasta que el problema se solucione por completo. "Se está comentando seguir con caceroladas para que las instituciones nos escuchen bien, que no sea solo una palmadita, y que realmente actúen contra esto porque es un problema de mucha sensibilidad que hay que cogerlo con pinzas para solucionarlo", ha afirmado Sánchez entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia.

12/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141