Actualidad

Los precios industriales suben casi un 23% en Euskadi impulsados por el coste de la energía

La inflación del sector encadena siete meses de ascensos por los efectos de la guerra en Irán
Un operario trabaja en una planta industrial
Un operario trabaja en una planta industrial / E.P.

Actualizado hace 3 minutos

Los precios industriales han subido 22,7% en septiembre en Euskadi con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el quinto mayor incremento estatal, junto a Murcia, y por encima de la media, que está en el 18,3%, tasa 5,1 puntos superior a la de agosto y la más elevada desde noviembre de 2022, impulsados por el coste de la energía.

Así, y con respecto al mes anterior, los precios industriales han subido un 4,5% en septiembre en la CAV sobre agosto y, en lo que va de año, acumulan una subida del 23,1%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la tasa interanual del noveno mes de 2026, en la que se notan, de nuevo, los efectos de la guerra en Irán, la inflación del sector industrial encadena siete meses de ascensos.

Alza del coste de la energía

La subida de la inflación industrial en septiembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa anual 16,3 puntos, hasta el 49,8%, la más alta desde octubre de 2022, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y, en menor medida, del refino de petróleo.

En concreto, los precios de las coquerías y el refino de petróleo se dispararon un 76,2% interanual en septiembre, mientras que los costes del suministro de energía eléctrica y gas aumentaron un 43,5% interanual.

Índice general y general sin energía

Índice general y general sin energía INE

Coquerías y refino de petróleo

Por su parte, los bienes intermedios aumentaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, por el aumento de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal; la forja, estampación y embutición de metales, y la fabricación de pasta papelera, papel y cartón.

Excluyendo la energía, los precios industriales aumentaron su tasa interanual dos décimas, hasta el 3,6%, situándose 14,7 puntos por debajo del índice general. En los nueve primeros meses del año, la inflación industrial ha subido una media del 17,8% respecto al mismo periodo de 2025, con las coquerías y el refino de petróleo acumulando un alza del 85% y el suministro de energía eléctrica y gas, del 38,7%.

Aumento en todas las comunidades

La inflación industrial registró en septiembre tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos de los precios industriales se dieron en Canarias (+45,9%), Asturias (+44,9%), Baleares (+40,4%), Andalucía (+30,3%), y Murcia y Euskadi (+22,7% en ambos casos).

Por su parte, los menores aumentos en los precios industriales los registraron Extremadura (+6%), Cantabria (+8,2%) y Castilla y León (+9,7%), únicas regiones con repuntes inferiores a los dos dígitos.

Los precios suben un 4% mensual

Te puede interesar:

Economía
Euskadi, pionera con un programa piloto para incorporar más mujeres a la industria

En valores mensuales (septiembre sobre agosto), la inflación industrial subió un 4% tras encarecerse un 10,8% la producción y distribución de energía eléctrica, aumentar en un 13,3% el refino de petróleo y subir un 4,4% la producción de gas.

En el lado de los descensos, destacaron las bajadas de precios de la fabricación de productos químicos (-0,8%), fabricación de productos de plástico (-0,7%) y fabricación de otros productos alimenticios (-0,5%).

2026-10-26T14:11:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo