Gipuzkoa

Los municipios pequeños de Gipuzkoa recibirán más dinero del fondo foral FOFIM

Un acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa y Eudel permitirá mejorar la financiación foral a 32 municipios de menos de 1.100 habitantes
Imagen de Orexa, uno de los pueblos más pequeños de Gipuzkoa
Los municipios pequeños de Gipuzkoa recibirán más dinero del fondo foral FOFIM
Escuchar
02:01

Los municipios pequeños son los que más apreturas económicas pasan en Gipuzkoa. Por ello, llevaban tiempo solicitando a la Diputación de Gipuzkoa que incrementara la cantidad que se les destina del Fondo Foral de Financiación Municipal, el FOFIM. Una demanda que ahora ven satisfecha con el acuerdo que han alcanzado la institución foral y Eudel, la Asociación de Municipios Vascos.

Gracias a este acuerdo, los municipios guipuzcoanos de menos de 1.100 habitantes recibirán de este fondo foral una cantidad considerablemente mayor de lo que percibían hasta el momento. Según han explicado esta mañana la diputada general Eider Mendoza y la alcaldesa de Oñati Izaro Elorza, representante de la Comisión Territorial de Eudel, en 1994 se decidió que los pueblos más pequeños del territorio recibieran del FOFIM, además de la cantidad que les pertenece en función del número de habitantes, otra cantidad de dinero adicional fija "para hacer frente a la dificultad y situación diferenciada que supone el hecho de ser pueblos pequeños". Esa cantidad adicional se fijó en el 1,2% del fondo foral de aquel año 1994.

Al establecerla como cantidad fija, durante los últimos 30 años los pueblos de menos de 1.100 habitantes se han repartido un montante que no ha sufrido variación a pesar de que el fondo foral sí se ha ido incrementando. Por ello, en la actualidad, la cantidad que reciben supone solo el 0,32% del actual FOFIM. Por ello, se ha tomado la decisión de destinar, a partir de ahora, cada año el 1,2% del FOFIM (en forma de porcentaje, y no de cantidad fija, para que vaya creciendo al mismo ritmo que el fondo foral). Ese porcentaje se repartirá a partes iguales entre todos los municipios de Gipuzkoa de hasta 1.100 habitantes. Actualmente, son 32 localidades.

Un ejemplo: de 84.000€ a 244.000€

La diputada general Eider Mendoza ha puesto un ejemplo para entender mejor lo que este acuerdo va a suponer para las arcas municipales de los pueblos más pequeños de Gipuzkoa. Ha explicado que el Ayuntamiento de un municipio guipuzcoano de 150 habitantes, además de la cuota en función de la población, recibía hasta ahora una cantidad fija del FOFIM de 84.141,69 euros. Sin embargo, a partir de ahora, con esta modificación recibirá 244.395,67 euros.

Mendoza ha calificado de "muy importante" el acuerdo alcanzado con Eudel y ha querido poner en valor el hecho de que "alcanzar acuerdos entre diferentes instituciones es la mejor aportación que podemos hacer. Por tanto, le damos mucho valor y mucha importancia" al acuerdo alcanzado que, además de dotar de financiación suficiente a los municipios, viene a reforzar "el equilibrio territorial".

Por su parte, Izaro Elorza, en nombre de Eudel, ha subrayado que gracias a este acuerdo los pueblos más pequeños "van a contar con más recursos para prestar sus servicios de manera eficaz y eficiente y, así, responder mejor a las demandas de sus vecinas y vecinos".

Esta actualización, "consensuada y trabajada de forma colaborativa", se realizará a través de la modificación del artículo 3.1 a) de la Norma Foral 15/1994, reguladora del FOFIM. La Diputación se compromete a aprobar en el primer semestre de este año el proyecto de norma foral que posibilite el cambio. De esta forma, la medida entraría en vigor en la distribución del FOFIM del 2025.

2024-03-22T12:59:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo