En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Los mercados en Nochebuena: "Hay alegría pero menos que otros años"

Compras de última y recogida de pedidos en plena pandemia y con cancelaciones de última hora por los confinamientos. Así se vive en los mercados esta mañana de Nochebuena
Los mercados en Nochebuena: "Hay alegría pero menos que otros años"
Escuchar
01:35

Aunque la mayoría ya tenemos las compras hechas y el menú planeado y medio cocinado, quién más y quién menos ha madrugado para ir al mercado y hacer las compras de última hora. Nos hemos dado una vuelta por La Ribera y La Bretxa y a pesar de los pesares, nos hemos encontrado con ambiente quizá no tanto como el de otros años pero hay tradiciones que no estamos dispuestos a perdernos. 

Desde la pescadería Borge en La Ribera, Violeta nos decía que la jornada ha arrancado "más tranquila" debido reconoce al "confinamiento, al miedo y a las restricciones". Afirma que hay familias que han tenido que cancelar las cenas o al menos reducirlas y que por lo tanto también los pedidos se han reducido. Violeta lamenta que haya alegría pero que esta "no sea como la de otros años". 

Respecto a las compras nos decía que seguimos siendo muy tradicionales y siguen siendo protagonistas el besugo, la lubina, el rey, el rape, el rodaballo y la merluza. En cuanto al marisco, las nécoras, el buey, los centollos, caracolillos, percebes, almejas y las ostras. Eso sí preparen la cartera porque reconoce, "todo ha subido"

De una pescadería a otra. Jon Sarriegi de la pescadería Oihan Eder del Mercado de La Bretxa en Donostia dice que están al pie del cañón desde las dos de la mañana para preparar pedidos porque lo de las compras de última hora, asegura, se da "cada vez menos. La gente normalmente hace pedido". 

Coincide con Violeta en que se siguen vendiendo los clásicos y asegura que antes había compras con más género y más caro. Ahora miramos más el precio asegura aunque como todos los años ha tenido pedidos desde aquí y desde Madrid de la famosa angula que está sobre los 1.100 euros, remarca. 

Pero la Nochebuena y la Navidad no serían lo mismo sin una buena carne. De eso sabe mucho Jon Ander de la carnicería Txomin de La Ribera. En su caso la jornada está siendo similar a otros años con mucha gente que ha sido previsora y ha llevado hace días para congelar. Ahora quedan, subraya, "los últimos coletazos"

Jon Ander reconoce que hay reservas que se han quedado mermadas. "Hay gente que te dice que con medio solomillo me arreglo". Las cancelaciones son, asegura, las "mínimas" pero reconoce que se notan los confinamientos. 

En cuanto a los productos más vendidos, una vez más tiramos de clásicos. Solomillo, chuleta y cordero. Y entre los tres, asegura que la gente "sigue tirando del cordero". La razón, explica, que es más "cómodo porque lo asas y ya". En cuanto a los precios, reconoce, que han subido pero no ahora sino en agosto por la subida de los piensos.

Pero qué sería de una cena de Nochebuena sin un buen foie gras. Eso mismo dice Iñaki Vega de charcutería Iñaki Vega en La Bretxa de Donostia que nos pone los dientes largos con sus 100 jamones ibéricos de bellota como carta de presentación según entras en su tienda. "En una mesa elegante el foie siempre por delante". 

Eso sí esta año nada de trufa o caviar porque eso solo se puede ofrecer bajo pedido, recuerda. "Eso tiene que ser a tiro fijo". 

 

 

2021-12-24T11:32:35+01:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email