Araba

Los jardineros salen a las calles de Vitoria este viernes cuando cumplen seis meses en huelga

El conflicto laboral permanece enquistado aunque Enviser y el comité de empresa tienen prevista una nueva reunión en el PRECO el próximo lunes
Movilización de los jardineros de Gasteiz. DNA
Movilización de los jardineros de Gasteiz. DNA

Los jardineros de Vitoria Gasteiz han convocado este viernes una manifestación a la que llaman a sumarse a los vecinos de la capital alavesa en favor de la lucha laboral que mantienen para mejorar sus condiciones de trabajo. Los trabajadores de Enviser, la empresa adjudicataria del Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de parques, jardines y otros espacios verdes de la ciudad, han elegido este viernes para salir a las calles de la capital alavesa por ser la fecha en la que se cumplen seis meses desde que los operarios comenzaron su huelga indefinida

Seis meses en huelga

A pesar del tiempo transcurrido el conflicto laboral permanece estancado. Desde el pasado 26 de marzo, el comité de empresa ha celebrado varias reuniones en el Preco, la última el jueves 18 de septiembre, sin que haya habido avances de relevancia. Dado que la huelga indefinida se alargaba, el Gobierno Vasco también decretó servicios mínimos.

Nueva reunión en el PRECO

El próximo encuentro en el PRECO entre empresa y parte social está previsto para el próximo lunes, 29 de septiembre. La concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, espera que los sindicatos "presenten una propuesta realista y razonable para desbloquear" la huelga de jardineros en la capital alavesa, ya que "esta situación está causando daño a muchas personas, los propios trabajadores, al Ayuntamiento y a la ciudadanía".


Artolazabal informó de que Enviser y el comité de empresa se reunirán el próximo lunes en el seno del PRECO, a preguntas de EH Bildu, PP y Elkarrekin en la comisión municipal de este miércoles.
La concejala de Espacio Público, a la que se le "está haciendo muy largo" el conflicto, ha deseado que la parte sindical "presente algunas propuesta en la reunión que implique el desbloqueo de la huelga".

El comité pide respaldo ciudadano

Con motivo de la convocatoria de manifestación para este viernes, los representantes de los trabajadores han recordado que en los últimos años la plantilla ha sufrido una pérdida de su poder adquisitivo superior al 13 %, con unos salarios que ya de por sí son "muy bajos", lo que ha provocado que sus retribuciones queden cerca de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.


Según explicó Iñigo López de Arroyabe, del sindicato ESK, la plantilla está decidida a "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".

Reclaman la implicación del Ayuntamiento

El representante de los trabajadores lamentó que en la última reunión en el Preco Enviser volviera a demostrar su "falta de voluntad negociadora" y su decisión de "seguir imponiendo las injustas órdenes de servicios mínimos, que no tienen razón de ser". Además, pidió la implicación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el conflicto y acusó al consistorio de negarse sistemáticamente a ser parte de la negociación pero de "condicionarla constantemente con sus decisiones políticas". López de Arroyabe añadió que desde la empresa se asegura que es el Ayuntamiento el que topa las subidas salariales, además de indicar que no tiene más dinero para mejorar los salarios durante la vigencia del actual contrato municipal, que finaliza en 2027.

Ataques a Beatriz Artolazabal

Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa de Vitoria - Gasteiz, fue protagonista este martes en los micrófonos de Onda Vasca. Se refirió a la polémica generada a raíz de las protestas de los jardineros, en los que se le atacaba de manera directa. La última vez, a inicios del mes de septiembre, cuando lanzaron panfletos ante su domicilio en los que la llamaban fascista y caricaturizaban, añadiéndole un bigote de Hitler en una fotografía.

Estos hechos se unen a los ocurridos el pasado mes de junio, concretamente al día de San Juan, cuando se arrojó a la hoguera de San juan en Judimendi un muñeco con la cara de Beatriz Artolazabal. 

La teniente de alcaldesa considera que esto tiene que ver con un "acoso permanente" hacia su persona y opina que no es "solamente una protesta laboral", si no que responde a otra serie de cuestiones. Aun así, asegura que actuando de esta manera no van a conseguir nada por su parte. "En Laudio hay una contrata, no es esta contrata, pero está pagando los mismos salarios que se están pagando en la contrata del Ayuntamiento de Vitoria y en Laudio no están haciendo huelga. Casualidad que en Laudio la alcaldesa es de Bildu y en Vitoria la alcaldesa es del PSE y la concejala delegada es del PNV. No sé, lo dejo ahí, simplemente es una reflexión que yo me hago", añade Beatriz Artolazabal.

 

2025-09-26T05:35:48+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo