Araba

Locales de ocio nocturno de Vitoria se forman contra la violencia machista

Aplauden esta iniciativa municipal que desde esta semana les ha permitido unirse a los talleres contra esta lacra
Personas disfrutando de la noche vitoriana en el Casco Viejo. PILAR BARCO
Personas disfrutando de la noche vitoriana en el Casco Viejo. PILAR BARCO

Como muestra de su compromiso contra la violencia machista, locales de ocio nocturno de Vitoria han empezado a formarse esta semana contra esta lacra en los talleres de formación básica que el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento imparte para identificar y detectar las violencias machistas que puedan darse en sus establecimientos.

Se trata, en concreto, de los diferentes profesionales que trabajan en salas tan conocidas como LeCoup, Mitika, La Casette, bar Toloño, pub Glass y La Comarca con el objetivo de convertirse en espacios más seguros e intolerantes ante este tipo de situaciones.

De esta forma, el Consistorio amplía su radio de acción, tras la campaña de febrero en la que participaron bares y tiendas a lo largo de cinco sesiones o la que puso en marcha en fiestas de La Blanca, también dirigida a hostelería y comercio, para informar a la ciudadanía sobre los recursos municipales disponibles en los que las personas víctimas de estas agresiones, tanto físicas como verbales, o quienes conocieran a personas que lo fueran, pudieran obtener información y atención adecuada al respecto.

Todo ello se visibilizó a través de la colocación en los establecimientos de las pegatinas y vinilos que se repartieron en la capital con este objetivo.

"A la orden del día"

Y al igual que ya pasó anteriormente, en esta ocasión los locales que se han animado a participar también aplauden esta iniciativa municipal. "Es muy importante porque hasta ahora no teníamos claro cómo actuar. La violencia machista está a la orden del día y es necesario tener conocimientos para evitar este tipo de cosas, aparte de que nunca sobra ponerse al día de qué es una agresión y cómo reconocerla. Como gestores, tenemos que saber transmitirlo a nuestro equipo", explica Sonia Fuentes, gerente del Toloño, el mítico bar de la Cuesta de San Francisco, socio de la plataforma para la promoción del comercio urbano Gasteiz On, que, de momento, ha tenido la suerte, "gracias a Dios", de no haber presenciado ningún tipo de falta de respeto de este tipo.

Resumen simplificado

Joseba Carasa, responsable de locales como LeCoup (Beato Tomás de Zumárraga, 19) o la disco-pub 1900, en la calle Zapatería 76, declara que su local ha decidido participar "porque los protocolos a seguir nos parecen muy interesantes, para saber desde qué punto hay que abordarlo cuando sucede algo así".

Por eso participaron todos los miembros del equipo que pudieron: desde propietarios a camareros con la idea de transmitir a toda la plantilla lo aprendido. "El Ayuntamiento también se ha comprometido a pasarnos un resumen simplificado, con cuatro o cinco puntos, para que cuando venga un empleado o alguien de seguridad, no le tengamos que dar seis folios, para que sea sencillo", agrega.

Saber qué hacer

En definitiva, para saber qué tienen qué hacer ante lacras como ésta y a qué números de teléfonos de llamar. "Hasta el día de hoy, todos actuábamos de una forma altruista. Yo llevo ya algunos años con el teléfono de contacto puesto en la puerta de mi local y las pegatinas que se proporcionaron el año pasado en fiestas de Vitoria", destaca

Pero gracias a estos talleres municipales, como dice, han sacado cosas en claro: "Sí, de todo se aprende. Las personas que llevamos más tiempo en la hostelería ya, más o menos sabíamos cómo actuar, pero está bien tenerlo unificado".

Por fortuna, en los locales de los que Carasa es responsable tampoco son habituales la violencia machista: "Las veces que ha pasado, son más bien verbales", concreta.

 

 

2023-05-09T12:32:28+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo