En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Legalizar el cannabis: "La regularización irá en beneficio del consumo y la salud"

El profesor de farmacología de la UPV-EHU, Koldo Callado subraya que es "una realidad social" mientras que la portavoz de la confederación de asociaciones cannabicas, Ana Afuera, pide "abandonar la vía punitiva"
El cannabis aumenta la posibilidad de sufrir daños pulmonares.
Legalizar el cannabis: "La regularización irá en beneficio del consumo y la salud"
Escuchar
01:08

"Es un hecho indudable que la gente consume y la mayoría viene de la venta ilegal con mafias. Es una realidad social y la regularización irá en beneficio del consumo y de la salud". Es la clara opinión del profesor de famarcología de la UPV Koldo Callado que en cualquier caso cree que hay que diferenciar y por eso pide "no equiparar la utilidad de los compuestos del cannabis con el fumar cannabis" como si eso fuera bueno para la salud. 

Para la portavoz de la confederación de federaciones de asociaciones cannabicas, Ana Afuera, está claro que "la guerra contra las drogas ha fracasado y hay que abandonar la vía punitiva" y añade aunque está despenalizado "estamos en un vacío legal y así andamos desde hace 20-30 años", apunta. 

Lamenta que haya una "alegalidad y sobrecarga de la justicia, lo que genera una inseguridad jurídica muy importante. Llevamos muchos años reclamando" y sentencia, "lo que no hay que hacer es volver a criminalizar el cannabis porque esto ha traído más consecuencias negativas que el propio cannabis. Hay que encontrar alternativas". De hecho ha subrayado que hay muchos países que se han fijado en los clubes de cannabis creados en el Estado. 

En lo puramente científico y médico, el profesor Koldo Callado, subraya que existen ya dos derivados autorizados que se usan para tratar casos de esclerosis múltiple y de epilepsia infantil y además está probado que previene y disminuye las náuseas por cáncer y la pérdida de apetito en pacientes oncológicos

En este sentido, afirma que cuando hablamos de adultos sin patologías previas no es más peligroso el cannabis que consumir el alcohol o el tabaco que están plenamente legalizados. "Se trata de regular algo que ya existe, que esto lleve garantías y que se eviten riesgos de adulterantes como los que hay en el mercado negro", señala. Y añade, "la gente piensa que cuando consume cigarrillo, lo peor es la nicotina. Pero lo más cancerígeno es la combustión del papel de cigarros y el pegamento que se usa para cerrarlo. Más que el contenido, es más peligroso el continente". 

Ahora bien, es muy claro a la hora de subrayar que el cannabis puede alterar la maduración cerebral y por eso, subraya "es clave la edad inicial. Estos problemas serán serios si se empieza en 14 años porque en esa etapa aún cerebro no maduro y cualquier sustancia puede alterar maduración del cerebro. Y aumentan las posibilidades de esquizofrenia y de depresión". Por eso la clave, apunta, es la edad de inicio del consumo.

Desde la confederación de federaciones de asociaciones cannabicas del Estado, Ana Afuera subraya que tienen muy claro que cualquier sustancia combustionada tiene efectos negativos para la salud. "Siempre recomendamos que (el consumo) sea vaporizado. Hay que fumarlo con el menor riesgo posible. Hay que incluir filtros….y por supuesto promover que no se fume", afirma. 

 

29/10/2021
En directo
06:00 - 07:00
Monográficos Musicales
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email