En directo
00:00 - 06:00
Sociedad

Las UCI vascas cogen aire y cae la ocupación

La tasa de incidencia acumulada ha bajado seis puntos en un solo día.
La tasa de incidencia acumulada ha bajado seis puntos en un solo día.

La quinta ola sigue a la baja y la buena evolución de la pandemia ya se refleja en los hospitales con una mejora gradual y constante. Se ha producido una caída de los enfermos ingresados, 220, 166 de ellos en planta; mientras la presión en las UCI ha descendido en las últimas jornadas de forma notable y actualmente las Unidades de Críticos atienden a 54 pacientes graves, tres menos que la víspera. Hay que recordar que hace solo dos semanas, había 71 camas UCI ocupadas con enfermos covid.

Pero uno de los valores con mejor pronóstico está siendo la incidencia acumulada. En un solo día, esta tasa ha bajado de 172 a 166, un descenso que se viene produciendo de manera ininterrumpida desde el 31 de julio. Cuando descienda de la barrera de los 150 casos, algo que podría ocurrir mañana mismo si se mantiene ese progresivo retroceso, Euskadi pasará a estar en un escenario de transmisión moderada del virus, lo que no ocurre desde el 2 de julio. Araba es el territorio en el que menos propagación del SARS-Cov-2 hay, con una incidencia acumulada de 140 casos, seguido de Bizkaia (163) y Gipuzkoa (171).

En cuanto a la tasa de positividad, que mide el número de positivos en relación a las pruebas diagnósticas realizadas, ha subido ligeramente, apenas tres décimas, y se ha situado en las últimas horas en el 3,5% tras detectarse otros 218 positivos mediante 6.289 test. De ellos, cien se registraron en Bizkaia, otros 89 en Gipuzkoa y 21 en Araba, con 8 casos de personas que no tienen residencia en la CAV.

Un dato negativo es que el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha crecido en un día de 0,81 a 0,84, con lo que encadena cuatro días consecutivos de subidas.

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, siguen siendo dos, concretamente Laudio y Ortuella, los que se encuentran en la denominada zona verde de transmisión, es decir, con menos de 60 casos de incidencia acumulada. En zona roja, con más de 400 casos, solo se encuentra Lekeitio, donde la incidencia permanece disparada y se sitúa en 954.

hosteleros en pie de guerra

En el marco de la mejora de los indicadores de la pandemia, y el anuncio inminente de flexibilización de restricciones, siguen aumentando las reivindicaciones para exigir la normalización de la vida social. Así, asociaciones hosteleras del norte de España, entre ellas de Bizkaia, se reunieron ayer martes en A Coruña y reclamaron retirar las restricciones a sus locales para volver "a la normalidad" al tiempo que celebraron que, por fin, se empieza "a ver la luz". En este sentido, confiaron en que "se replique" en toda España la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar la restricción horaria en la hostelería y el ocio nocturno.

En este foro, el representante por Bizkaia, Bonifacio García, criticó que las ayudas en Euskadi son "ridículas" y confió en que las restricciones cambien el próximo viernes, fecha en la que se celebra el Consejo Asesor del LABI, ya que los hosteleros se sienten "en el punto rojo". Sin embargo, destacó que "estamos cohesionados, unidos y pienso que vamos a salir adelante".

en la residencia uribarren-abaroa

el brote de lekeitio sube a 33 casos

Dos residentes fallecidos. El brote en la residencia de Uribarren-Abaroa de Lekeitio alcanza ya los 33 contagios, casi el doble que hace cuatro días, periodo en el que han fallecido en Bizkaia dos personas usuarias de las residencias para mayores a causa del covid. Estos residentes estaban vacunados y padecían patologías graves previas al coronavirus. Según la Diputación vizcaina, el lunes había 66 personas con positivo confirmado (12 más que en el último recuento), y estaban hospitalizadas otras 14 (5 más). Además, nueve trabajadores tenían coronavirus confirmado y otros 30 estaban aislados sin confirmación de diagnóstico. Actualmente hay siete centros con afectados, si bien destaca el de Lekeitio, con 33 contagiados.

16/09/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00