Las llamadas pertinentes al servicio 016 de información y asesoramiento a víctimas de violencias machistas ha registrado un total de 9.086 llamadas pertinentes, una cifra que no iguala los números récord obtenidos en agosto, pero que suponen un aumento del 23,4% con respecto al mismo mes de 2021.
En rueda de prensa Rosell ha explicado que agosto fue "un mes de especial incidencia" ya que se trata de una época en la que se realizan campañas más específicas sobre esta lacra. De hecho, agosto de 2022 recogió un récord histórico al superar las 10.000 llamadas.
Más consultas que en 2021
Sin embargo, ha destacado el aumento que se sigue registrando en las consultas en relación al año anterior. Rosell ha destacado la influencia de las campañas de sensibilización, de las políticas públicas del Estado, las CCAA y las entidades locales, así como la labor del movimiento feminista, para la "visibilización" de esta lacra e "incrementar la petición de ayuda en los más diversos espacios".
Según ha explicado, el aumento de denuncias o de consultas se podría interpretar "en un análisis superficial" como que ha aumentado esta violencia, pero, según ha indicado, lo que se ha incrementado es "la salida de la violencia por poner medios a disposición" de las víctimas.
De hecho, la misma tónica de resultados se ha registradas en el resto de fórmulas de este servicio 016. La consultas online fueron 136 en septiembre, un 5,4% más con respecto al año anterior y un 10,6% menos con respecto a agosto; mientras que las consultas por whatsapp en septiembre fueron 571, lo que supone un aumento del 15,5% en relación al mismo mes de 2021 y un 6,8% menos que en agosto de 2022.
34 asesinadas en lo que va de año
Además, el número de asesinadas por violencia de género se sitúa en 2022, según ha indicado Rosell, en el mínimo de la serie histórica, al contabilizar en lo que va de años 34 víctimas mortales. El total de las asesinadas desde que se tienen datos, 2003, es de 1.164.
Además, ha precisado que, en la actualidad, no existe ningún caso en investigación, tras la confirmación, la semana pasada de un crimen por esta lacra a una joven de 20 años de Torrejón de Ardoz (Madrid), que se había registrado el pasado agosto.
En cuanto a los menores, sigue constando un único asesinado por esta lacra en 2022, por lo que el histórico en esta materia (desde 2013) se mantiene aún en 47. En cambio, si se trata de huérfanos por la violencia de género, la cifra se eleva a 24 en este año y a 361 desde 2013.