La compañía belga Peeping Tom y la vasca La Tentación abren este fin de semana la XXIX edición de la feria de artes escénicas de Donostia dFERIA con los espectáculos 'Diptych' y 'Nunca he estado en Dublín', respectivamente.
El director de dFERIA, Norka Chiapuso, ha presentado este viernes en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana algunas de las obras que podrán verse en esta edición.
La directora de 'Diptych' de Peeping Tom, Gabriela Carrizo, ha explicado que este espectáculo que podrá verse el sábado a las siete y media de la tarde y el domingo a las siete de la tarde en el Victoria Eugenia es "un díptico", formado por una primera parte 'The missing door', que tiene algo de "laberíntico y de encierro" para tratar la psicología de unos personajes que se embarcan en un viaje lleno de esperanza; y una segunda 'The lost room', que es "más íntima", ambas una escenografía como de "un set de cine".
Según ha explicado hay "algo muy cinematográfico" en el trabajo de esta compañía que hace "una especie de zoom tanto en las escenas como en el tratamiento del sonido" con personajes que "se desdoblan y juegan con el tiempo" y con una transición entre ambos escenarios a la vista del público, como si se tratara de un montaje de cine.
Por su parte, la directora Mireia Gabilondo y la actriz Aitziber Garmendia han dado cuenta de los detalles de la obra 'Nunca he estado en Dublín', que ya contó con cuatro llenos el pasado mes de enero en el teatro Principal de la capital guipuzcoana. Chiapuso ha explicado que dFERIA ha querido hacer "un regalo" al público que no ha podido ver aún este espectáculo en el que se cuenta la historia de una familia que recibe a una hija, interpretada por Garmendia, que vuelve tras una estancia en la capital irlandesa supuestamente con su novia a la que va a presentar a su entorno familiar pero que resulta ser invisible.
Gabilondo ha explicado que la obra trata sobre la imaginación y la ilusión que, a veces, "ayuda a vivir", así como de la convivencia y el respeto. Una comedia con la que espera que el público "lo pase muy bien" y que se programe fuera de Euskadi.
El bailarín Jon Maya ha presentado 'Yarin' que ha creado junto con el bailaor Andrés Marín, ambos Premios Nacionales de Danza, "un diálogo" entre la danza vasca y el flamenco que huye de "clichés" y en el que cada uno de los dos artistas profundiza en su "materia" que se "funden en una nueva", creando este espectáculo que es "raíz y encuentro" que se podrá ver el martes 14 de marzo a las ocho y media de la tarde en el Victoria Eugenia.
El director y coreógrafo Asier Zabaleta de la compañía Ertza ha dado cuenta de los detalles de 'Moor Krad', el 14 de marzo a las 10.45 horas en Gasteszena de Egia, que representa "un viaje iniciático" protagonizado por el cantante lírico y bailarín Iosu Yeregui que "reprime todo aquello que no está aceptado, lo saca y lo libera para ser feliz, un poco lo que hacemos todos" y lo hace, además, en un contexto en el que "parece que todo se permite y todos se muestran sin tapujos".
"Parece un tema oscuro, pesado y profundo pero la obra tiene una dinámica contraria y no da descanso, siempre tiene un elemento al que poder agarrarse y es bastante cinematográfica y con final feliz", ha explicado.
Además, ha señalado que la metáfora de esa bolsa en la que cada uno mete lo que socialmente no está aceptado y lo reprime se lleva al escenario con "bolsas gigantes de plástico" en las que los propios intérpretes se ven inmersos y que junto al trabajo de iluminación "es bastante espectacular".
Por último, los actores Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, que acaba de ganar el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en la película 'La consagración de la primavera', han presentado 'Sexpiertos' de la compañía Tanttaka que podrá verse el lunes a las 12.00 horas y el martes y jueves a las seis y media en el Museo San Telmo.
En esta obra, dirigida por Mireia Gabilondo y nominada a los Premios Max 2023, en la que se aborda la sexualidad y las distintas formas de discapacidad, un chico y una chica se conocen atrapados en un ascensor ante el público sentado en sillas de ruedas.
Posteriormente se les ofrecerá la posibilidad de dar un paseo en ellas para que "se jodan", según ha ironizado entre risas Irureta, y empaticen con las personas que tienen que vivir toda su vida dependiendo de una de ellas.
Irureta ha recordado que ya trabajó en 2017 con Gabilondo en la obra 'Strip-tease', un trabajo con "puntos divertidos pero también muy tiernos" sobre la intimidad, la sexualidad y el deseo. "Nos gustó ese toque y pensamos en hacer algo muy parecido", ha explicado. Así surge esta obra, estrenada inicialmente en euskara, de la que están "muy contentos". "Ha sido muy guay, llevamos un año de gira, son dos personajes muy bonitos", ha señalado, al tiempo que se ha confesado "fan" de su compañera de reparto.
Por su parte Garmendia, ha señalado que 'Sexpiertos' es "una función de teatro pero también una experiencia para todos" en la que hay una "participación activa" del público.