Gipuzkoa

La vida de Mercedes Kareaga toma forma de libro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar acoge esta tarde la presentación de un trabajo de la periodista e historiadora Begoña Etxenagusia que recoge una biografía marcada por su compromiso social
El libro recoge la vida de Mercedes Kareaga, una mujer que tuvo un enorme compromiso social con la villa armera.
El libro recoge la vida de Mercedes Kareaga, una mujer que tuvo un enorme compromiso social con la villa armera. / Archivo municipal

Actualizado hace 4 minutos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar servirá de marco para la presentación de un libro que tiene como hilo argumental la vida de Mercedes Kareaga Gisasola (1908-1997), hoy miércoles, a partir de las 18.00.

Periodista e historiadora

La obra ha sido realizada por Begoña Etxenagusia y es fruto de la I Beca Mercedes Kareaga, de la que fue beneficiaria en el año 2022.

Licenciada en Periodismo y doctora en Historia, el principal campo de investigación de Begoña Etxenagusia ha girado en torno al colonialismo. Dentro de ese ámbito se enmarca su tesis doctoral, La prostitución en el protectorado español en Marruecos (1912-1956).

A este trabajo se suman artículos de prensa como 99/22 Spassk, marinos vascos en el gulag (Deia), que ponía el foco en el destino de catorce marineros vascos, o Claudek: paisaje de devastación (Deia), dedicado al fotoperiodista inglés Claude-Marguerite de Kinnoull, quien recogió las imágenes de la destrucción de Eibar tras los bombardeos que sufrió la localidad los días 24 y 25 de abril de 1937.

Libro a la venta

El Ayuntamiento de Eibar y la Universidad del País Vasco participan tanto en la beca como la edición del libro que hoy verá la luz.

Los que quieran hacerse con un ejemplar podrán adquirirlo en el salón de plenos, coincidiendo con su presentación.

Begoña Etxenagusia ha profundizado en la vida de Mercedes Kareaga para dar forma la biografía que se presenta hoy.

Begoña Etxenagusia ha profundizado en la vida de Mercedes Kareaga para dar forma la biografía que se presenta hoy. Cedida

Premiada por segunda vez

Se da la circunstancia de que Begoña Etxenagusia se ha adjudicado también la última edición la beca de investigación de Mercedes Kareaga .

Se trata de la segunda ocasión en la que esta mujer se alza con este premio, dotado con 15.000 euros, tras obtener la beca por el trabajo que se presentará hoy.

Dos propuestas a concurso

Su propuesta fue la más valorada por el jurado entre las dos que se presentaron a la última convocatoria.

Los miembros del jurado destacaron la concreción del trabajo de Begoña Etxenagusia, que tendrá como eje 'La Instrucción Pública en Eibar (1880-1936)' y deberá ser realizado en euskera, tal y como se señalaba en las bases del concurso.

El proyecto busca llenar un vacío en la historia local, poniendo el foco en la educación en la villa armera y haciendo especial hincapié en el trabajo de las maestras en ese periodo.

2026-07-15T09:02:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo