Vida y estilo

La 'tiktoker' con parálisis cerebral de la que todo el mundo habla

Inés muestra con humor las dificultades que le suponen las actividades cotidianas
Inés, pintándose las uñas con la boca.
Inés, pintándose las uñas con la boca. / TikTok (@inusu_al)

TikTok es una de las redes sociales más exitosa en los últimos años, en la que se suben vídeos más o menos cortos ya sea haciendo el baile de moda, mostrando un truco de maquillaje o cualquier cosa que se le pueda ocurrir a un famoso, un influencer o un anónimo. Es una plataforma que gusta especialmente a los jóvenes y que ha lanzado a la fama a muchas personas.

Una de las que está triunfando últimamente es Inés (@inusu_al), una joven que cuenta su día a día como cualquiera de las jóvenes que tiene cuenta en esa red social: sus reflexiones, sus canciones, sus inquietudes, su comida, su deporte (es nadadora), etcétera, siempre tirando de ironía y de humor. Lo mismo pero a la vez muy diferente, porque cuenta su vida con su discapacidad.

Porque Inés sufre parálisis cerebral desde nacimiento. “Tengo el cerebro roto”, explica ella misma, que asegura que le afecta principalmente a la movilidad, al equilibrio y a la postura. “Esta muerte cerebral se puede producir por muchas cosas, pero en mi caso fue que cuando nací, por lo que sea, no respiré. Entonces pasaron cosas; bueno, dejaron de pasar cosas en el cerebro. No me duele y no va ni para adelante ni para atrás, ni a mejor ni a peor. It is what it is (es lo que hay)”, afirma en uno de sus vídeos anclados en una cuenta en la que suma más de 56.000 seguidores.

Su momento más viral llegó hace un par de semanas, cuando subió un vídeo que acumula casi tres millones y medio de visualizaciones y en el que comenzaba diciendo una frase muy contundente: “A la próxima persona que me llame ‘campeona’ la apuñalo”, expresaba, harta de la condescendencia con la que se la suele tratar por su discapacidad, aunque sea con la mejor intención.

“Me pasa más habitual de lo que te puedas imaginar que voy por la calle tranquilamente o en redes sociales y viene alguien y me dice: ‘Eres una campeona’, ‘tú puedes con todo’, ‘eres un ejemplo a seguir, a tope contigo’. Y claro, yo soy una persona que puede llegar a comprender que la vida es una mierda y entonces si tú ves a una persona que está a punto de caerse al suelo pero tira p’alante te dé como energía para seguir con lo tuyo”, prosigue.

“Pero es que yo sólo intento ser una persona funcional y vivir mi vida. Entonces que me llames ‘campeona’ me toca un poco el c…, la verdad. Entiendo que desde tu buena intención lo haces y yo desde mi buena intención te voy a dar las gracias porque para mí consume menos energía darte las gracias que explicarte por qué no me gusta lo que me estás diciendo. Pero es que estoy harta y yo no sé si hablo en nombre de la comunidad de personas con discapacidad, que creo que sí, pero no estoy segura”.

Inés tira de desparpajo y de humor para subir vídeos en los que realiza, no sin dificultad, acciones cotidianas que para el resto de personas son muy sencillas. Así, para mostrar cómo se pone rímel en las pestañas titula la grabación ‘Antes tuerta que sencilla’. Y dice: “Te voy a contar cómo me pongo yo rímel con este pulso de mierda. Apoyo la mano en la mesa para que me tiemble lo menos posible y no es que el rímel vaya a mi ojo sino que mi ojo va al rímel. Claramente no veo lo que hago, yo estoy concentrada en no sacarme el ojo con el palo”.

Lo mismo con un vídeo en el que enseña cómo se pinta las uñas, y que titula ‘Antes intoxicada que sencilla’. “Recordemos: habilidades motoras reguleras”, comienza, y se pinta la mano derecha con la izquierda, que es la que controla más. “Me salgo toda por fuera, como está siendo evidente, entonces tengo que elegir colores que sean los más discretos posible. Pero chica, que todos los problemas en la vida sean estar limitada a usar purpurina”. Y muestra cómo pinta la mano izquierda con la boca, ya que con la derecha le resulta imposible. “Tengo que hacer pausas porque no puedo pintar porque me intoxico con el olor. Entonces, en lo que estoy pintando no estoy respirando”. Y desdramatiza todo: “Si no te pintas las uñas es porque no quieres”.

Y algo similar vive para partir una coliflor. ‘Ningún dedo fue amputado durante la grabación de este vídeo’, lo titula. "Y tú me dirás: ¿tú te sientes segura con un cuchillo en la mano? Chica, pues no, pero de la zona de confort hay que salir. El que tenga miedo a morir que no nazca”, sentencia.

La joven ha publicado recientemente un vídeo en el que asegura que le gustaría ser modelo e incluye fotografías y hasta un pase von rl que alguien le dé la oportunidad.

2024-02-25T15:59:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo