En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

La sede de Gogora tendrá dentro de un año un espacio inmersivo sobre la memoria

‘Gogoragunea’ combinará información e interacción desde la Guerra Civil
Infografía de una de las salas que acogerá el futuro espacio expositivo en Bilbao. | FOTO: GOGORA
Infografía de una de las salas que acogerá el futuro espacio expositivo en Bilbao. | FOTO: GOGORA

Cuando se acude a la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, al fondo hay un acceso acristalado a un amplio patio interior con zonas verdes, muy apañado para retratar a los numerosos invitados que participan en las actividades de las instalaciones. Dentro de aproximadamente un año, ese jardín bañado directamente por la luz del sol germinará en un auténtico bosque multimedia dividido en diversos espacios temáticos que supondrá un recorrido amplio por la memoria, desde la Guerra Civil hasta la actualidad incluyendo todas las formas de terrorismo y vulneraciones de derechos humanos.

Gogoragunea fue presentado ayer en el Consejo de Dirección de Gogora, el encuentro semestral que presidió el lehendakari Iñigo Urkullu junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del instituto, Aintzane Ezenarro. En su transcurso se explicó que el proyecto museográfico será licitado y adjudicado en el último trimestre de este año. Las obras de ejecución comenzarán a principios de 2023 y el plazo de ejecución será de siete meses.

El espacio diseñado por el arquitecto Federico Soriano, junto a las empresas Alaiki, Boslan e Imandra, integrará de una forma natural el arbolado y la jardinería que caracterizan el patio. En una superficie de 540 metros cuadrados, se dividirá en seis subespacios sobre la Guerra Civil y el franquismo; el terrorismo de ETA; la represión, la violencia policial ilícita y la tortura; los GAL y el terrorismo de la extrema derecha; la respuesta social e institucional; y los espacios de memoria reciente.

Estarán coronados por una sala dedicada a la resiliencia y la reflexión, que buscará dejar una huella en el visitante para que pase a ser un agente activo en la construcción de la memoria colectiva, dijo ayer Ranz. Para ello se emplearán materiales como testimonios de víctimas, información interactiva y proyecciones para establecer un “vínculo emocional” con el espectador, así como un apartado que posibilitará hacer consultas.

Espacio para la reflexión

El aspecto interactivo y la implicación directa de los ciudadanos será clave en el futuro espacio, y de hecho se hace especial hincapié en su función pedagógica y en atraer al público más joven. “Es un lugar para recorrer y sobre todo para experimentar y reflexionar”, aseguró el viceconsejero. Todo ello con el fin de “reforzar principios y valores éticos y democráticos: deslegitimación de la violencia, no repetición, derechos humanos, pluralismo político y diálogo”. l

Inauguración

Columbario de Orduña, en julio

l 14 restos. La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, anunció ayer que el Columbario de Orduña se inaugurará este mes de julio. Se trata del segundo en Euskadi y el primero de Bizkaia, e inicialmente albergará 14 restos del campo de prisioneros que hubo durante la Guerra Civil en la zona y que fueron exhumados del propio cementerio de Orduña en 2014. Este espacio tendrá capacidad para albergar 60 restos en total, y acogerá los que se recuperen en futuras exhumaciones y que no puedan ser identificados, o si una vez identificados, la familia decide inhumarlos allí. El Columbario de la Dignidad de Elgoibar, inaugurado en 2017, acoge 57 restos.

2022-07-01T06:03:11+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Cosecha del 67
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
Email