“Cuando suene el joló, sentiremos saltar en nuestro corazón a los que ya no están y abrazaremos, emocionados, a quienes nos rodean”. Con ese mensaje de unión y hermandad de Itziar Vergara desde el balcón del Ayuntamiento de Irun han comenzado de manera oficial las fiestas de San Pedro y San Marcial. La reconocida médica, investigadora y actual directora científica de Biogipuzkoa ha sido la gran encargada de dar el saludo oficial.
En su aplaudida intervención, que ha generado una gran expectación en la plaza San Juan, Vergara ha trazado un bonito paralelismo entre ese punto de magia que tiene la noche de San Juan y los desafíos globales de la humanidad. “En esta noche mágica, la humanidad, desde que es consciente, enciende fuegos para iluminar las pocas horas de oscuridad”, ha relatado, para recordar que este verano “ese sol se ocultará de forma completa durante un eclipse total dentro de unas semanas“. Ha querido hacer alusión también a la juventud, exclamando que "son los más capacitados y solidarios de la historia".
"La ciencia desarmó miedos"
En este punto, ha aprovechado para poner de relieve la ciencia y los avances, dando valor al conocimiento, utilizando como símil que “la ciencia desarmó esos miedos y nos permite vivir el eclipse como un bello espectáculo de la naturaleza”. Ha añadido emocionada, en el discurso dentro del Consistorio, que "gracias a la ciencia, algunos familiares hemos plantado cara a estas enfermedades, y por eso hoy estamos aquí".
Con la mirada en el presente, Itziar Vergara ha advertido que todavía hay múltiples oscuridades que siguen generando un profundo temor, citando el urgente reto climático, la escasez de energía, la enfermedad o la gran desigualdad social. Para poder disipar estas sombras, ha reivindicado la inmensa fuerza del conocimiento y del amor. “Con ambos ingredientes construiremos una sociedad más humana, más justa y libre”, ha proclamado la médica, invitando a todo el pueblo a bailar en torno al fuego para “celebrar la luz y la vida”, y dar inicio así a estas ansiadas fiestas.
"Itziar representa valores que sentimos nuestros"
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha justificado la elección de Vergara poniendo en valor su brillante trayectoria y su inmensa calidad humana. “Como médica, investigadora y directora científica de Biogipuzkoa, Itziar, representas el conocimiento, el esfuerzo y el talento puestos al servicio de las personas”.
La primera edil ha destacado el valor personal y la profunda humanidad que transmite la anakatarra. “Una persona que dedica su vida al cuidado y a la mejora de la salud de los demás es, sencillamente, una buena persona”, recalcó la alcaldesa, añadiendo que, “representa valores que sentimos muy nuestros”.
"Gora Irun! Gora San Marcial!"
El “gora Irun y gora San Marcial” final de Itziar Vergara ha traído la alegría completa a una ciudad que vivirá con pasión y emoción los próximos días. En familia, con amigos o con conocidos. O con la gente a la que se ve de año en año, de ensayo en ensayo, algo habitual en estas fechas para muchos y muchas irundarras.
Sin esos encuentros y reencuentros puntuales, los San Marciales no serían lo mismo. El fuego de la hoguera, más pequeña de lo normal por las altas temperaturas, ha sido suficiente para dar el calor necesario a todas las emociones y recuerdos de los próximos días. Aviso al exterior: Irun está en fiestas. Hasta el 1 de julio, apagados o fuera de cobertura.