Actualidad

La guerra y la huelga encarecen aceite y huevos un 10% y ciertas frutas un 20%

Manzanas, naranjas o peras no se encarecen pero sí lo han hecho fresas, plátanos, kiwis y algunas verduras
Manzanas, naranjas o peras no se encarecen pero sí lo han hecho fresas, plátanos, kiwis y algunas verduras

Tras la pandemia llegó la guerra de Ucrania y, ahora, la huelga en el transporte por carretera. Demasiados golpes para la cadena de producción que tienen repercusión en el último eslabón, el consumidor. La inflación superó en febrero el 7% en Euskadi pero en las últimas semanas el ritmo de ascenso de ciertos productos básicos es incluso superior a esa cifra. Huevos, aceite de oliva y ciertas frutas y verduras lideran los incrementos en los últimos quince días, mientras que la leche subió a comienzos de mes pero se ha estabilizado.

Se cumple un mes desde el inicio de la guerra en Ucrania y dos semanas desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hablara de "economía de guerra" para referirse al impacto que va a tener el conflicto bélico en el día a día de empresas y ciudadanos. La guerra ha disparado el coste de la energía y los carburantes y, aunque ha tenido menor relevancia mediática, también ha empujado hacia arriba el coste de los fertilizantes, lo que incide directamente en el precio de los alimentos. En el alza del IPC en febrero influyen sobre todo esos tres ingredientes: luz, gasolina y alimentación.

Y aunque marzo ha seguido la misma tendencia, al menos en lo que respecta a los carburantes hay una ventana de esperanza, ya que esta semana diésel y gasolina dan el primer respiro del año. Tras tocar el techo de los 2 euros el litro, el combustible se maneja esta semana en Bizkaia en la horquilla que va de 1,80 a 1,90 euros el litro, incluso las estaciones más económicas ofertan súper 95 y gasóleo A a cifras algo más bajas de 1,80 euros.

Pero hasta ahí llegan, por ahora, las buenas noticias. La cesta de la compra no da tregua y los efectos de la guerra primero y, ahora, la falta de suministro por la huelga de transportistas se dejan sentir en algunos productos básicos. Este periódico ha recorrido varios supermercados de la capital vizcaina y municipios de alrededor y, aunque cada cadena maneja sus propios ritmos, hay patrones comunes que apuntan a un encarecimiento en los últimos días, sobre todo, de aceite, huevos y frutería.

Cada marca evoluciona de manera distinta pero, a modo de ejemplo, la docena de huevos grandes de tipo Eusko Label cuesta ahora 4,20 euros, cuando hace quince días costaba 3,80. Es un incremento del 10%, muy similar al del aceite de oliva virgen, que se vende ahora a 5,49 euros por litro, medio euro más que hace dos semanas.

En frutería cada artículo presenta comportamientos distintos. Hay frutas que no han registrado variaciones estos días, en general las que corresponden a temporada de invierno y no recorren grandes distancias para llegar a Euskadi (manzanas o peras) pero otras como el plátano, el kiwi o la fresa sí están subiendo. Las dos últimas rozan un incremento del 20% en los últimos días (ambas rondan ya los 6 euros por kilo en algunos supermercados) mientras que los plátanos subieron de forma más suave, unos 20 céntimos kilo, en el inicio de marzo.

En cuanto a la verdura hay también distintas evoluciones según el súper, registrando alguna cadena ascensos de hasta el 40% en pimiento rojo o calabacín, mientras que otras como calabaza o brócoli se mantienen constantes.

Haciendo un repaso por el resto de productos básicos, subió a comienzos de mes en torno a cinco céntimos el litro de leche, aunque estos días el precio se mantiene pese a las alarmas sobre un posible desabastecimiento. Tampoco los yogures se han movido estos últimos días a pesar de que Danone está parando factorías. Legumbres, pasta o arroz no registran grandes variaciones como tampoco lo hacen artículos como la carne picada, el pollo, el bacalao o los frutos secos

2022-03-25T17:37:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo