Política

La expulsión del histórico Joaquín Leguina sacude y divide al PSOE madrileño

El expresidente autonómico participó en un acto de campaña de Ayuso en 2021
El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

La expulsión del PSOE el pasado martes del histórico Joaquín Leguina, único presidente socialista de la Comunidad de Madrid, ha sacudido a la federación autonómica del partido y ha dividido a sus dirigentes.

Así, mientras en Ferraz justifican la expulsión por la participación de Leguina en un acto de campaña de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas de 2021 junto a Nicolás Redondo Terreros en la federación madrileña del partido lamentan la retirada del carné.

Mientras tanto, Joaquín Leguina, voz crítica desde hace años en el PSOE y escorado a la derecha en algunas cuestiones, tiró de ironía y expresó que tras su expulsión ya puede votar a quien le dé “la gana”, a la par que se ratificó en que volvería a hacerse la foto con Isabel Díaz Ayuso que desencadenó su expediente.

“Uno de los derechos es la libertad de expresión. Lo he usado toda mi vida y lo voy a seguir usando hasta que me muera”, asegura a Efe el expresidente de la Comunidad de Madrid, que espera volver al PSOE no cuando acabe la etapa de Pedro Sánchez, sino antes, y por eso se defenderá legalmente.

Leguina asegura que no se acostumbrará “fácilmente” a votar a otro partido distinto al suyo y dice que no se irá al PP, porque no está en edad de pegar saltos. “Al PP lo respeto: es un partido constitucionalista, respetable, de centro derecha, pero yo soy de centro izquierda, soy socialdemócrata”, asegura.

Admite, no obstante, que fue “más rojo” cuando era más joven y que sus referentes del PSOE son los mayores, los de su generación. Por eso no le resulta fácil responder quiénes son ahora a las personas que admira dentro del PSOE.

“Me cuesta dar con alguno. Pero no sé, me parecen bien ciertos alcaldes y presidentes autonómicos. Me parecen bien Page y Lambán. Me parece bien el extremeño –Fernández Vara–. Me parece bien mucha gente dentro del partido, sobre todo los que son de mi generación”, opina Leguina sobre los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

De entre los jóvenes dice que le gusta Juan Lobato, aunque no responde si le va a votar. “Es una pregunta impertinente”, se defiende.

Lobato lo lamenta

Precisamente, Lobato, actual líder socialista en Madrid y candidato a las autonómicas de mayo, afirmó ayer que no le gusta la expulsión del PSOE del expresidente de la Comunidad de Madrid y hubiera preferido otro desenlace al expediente que se le abrió hace un año y medio. Sin embargo, precisó que tampoco le gustaron las palabras del histórico dirigente socialista y que no las haya “matizado” o “explicado” durante la tramitación del expediente.

Por su parte, desde Ferraz recordaron que el expediente se inició “a raíz de su petición de voto para Isabel Díaz Ayuso” y expusieron que ha concluido ahora porque “los tiempos son largos para permitir al afiliado realizar todo tipo de alegaciones”.

Sin embargo, otras fuentes socialistas indicaron que la expulsión no se produce por aquella visita en la que coincidió con Díaz Ayuso, ya que tanto él como Nicolás Redondo actuaron como anfitriones y éste no ha sido expulsado. El motivo principal, precisan, se basa en las reiteradas declaraciones públicas de Leguina contra Sánchez.

Por último, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, justificó la expulsión de Leguina por su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y vaticinó que estará “más tranquilo” fuera del PSOE. “Cuando optas de forma voluntaria por formar parte de un partido político sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril y mayo de 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión”, trasladó Alegría.

2022-12-09T11:25:25+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo