Se acabó la temporada para el Athletic. Es hora de disfrutar de las vacaciones. Muy merecidas vacaciones, aunque a los internacionales aún les quede trabajo por delante. Y es hora de hacer balance, que no puede salir de otro modo que no sea plenamente satisfactorio, aunque para Javier Clemente no alcanza la excelencia, en manifestaciones, un martes más, a ONDA VASCA.
De hecho, la calificación que concede no es de sobresaliente. "Para mí un notable alto. Sobresaliente le hubiera dado si al final queda cuarto pero que hasta el último partido hubiera podido ser campeón. Hemos entrado en la Champions pero nunca hemos podido ser campeones, y si no salimos a ser campeones, nunca lo seremos".
El técnico de Barakaldo elude vincular las cuestiones presupuestarias de los clubes, con diferencias astronómicas, con el rendimiento y el talento. "El presupuesto no tiene nada que ver. Ya han habido equipos que han entrado en UEFA con menos presupuesto que nosotros, y el nuestro de ahora es bueno, joven y que tiene buen nivel. Y si quiere ser campeón, tienen que estar convencidos de que pueden ganar a todos", además de apostillar que "ahora está muy barato entrar en Champions, que entran cinco, cuando antes solo entraba uno", refiriéndose a aquellos tiempos de mediados de los 80 y los dos títulos ligueros conquistados".
"El Barça juega bien porque les dejas jugar bien o porque no consigues que jueguen mal"
Clemente destaca que ahora "hay una serie de chavales francamente buena que pueden dar mucho de sí y desde el principio les tienes que poner un listón más alto. Si les pones para que salen 1,10, nuca van a saltar 1,40, y desde el principio hay que pelear por quedar arriba".
Y en referencia al choque que pegaba carpetazo al curso, se muestra concluyente. "El Barça juega bien porque les dejas jugar bien o porque no consigues que jueguen mal".
Maroan
El ex-entrenador de los leones también ha comentado, preguntado por José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva', la situación de Maroan Sannadi, tras llegar en enero del Barakaldo, ganarse la titularidad en detrimento de Gorka Guruzeta y recibir la llamada del seleccionador marroquí, Walid Regragui. Ve la convocatoria de lo más "normal. Marruecos tiene muchos jugadores y un delantero centro de esa enverdagura jugando en un cuarto clasificado de la Liga española… está bien hecho".
Y sobre las críticas que el ariete gasteiztarra ha venido recibiendo en el tramo final del ejercicio, Clemente opina que "¿de qué estamos hablando? Este chaval es muy grande y viene de ser titular en un Primera RFEF. No es alguien que leve dos años jugando arriba, nos llama la atención y se le ficha. Él viene del Barakaldo y su dueño de Primera División -Deportivo Alavés- no lo quiere. El responsable que le ha fichado le ve unas virtudes, está como principiante y hay que ver la evolución".
Además, manifiesta que "todo el mundo en San Mamés no le ha aprobado por la calidad se ve que es grande y no tiene técnica para aprovechar las ocasiones de gol, pero se rompe los cuernos, pelea y trabaja. El tema está en su evolución, si tiene cinco ahora, no mete ninguno, pero dentro de un año, meterá tres. Ahí está la evolución, y si no mete no ha progresado en gran medida. Pelea un montón, no se asusta para nada y le falta un nivel. Hay que darle tiempo y un poco de paciencia".