Buscar
Política

La diáspora como hilo conductor de Euskadi

Pradales resalta “el papel de la comunidad vasca global en la continuidad y actualización” del legado del lehendakari Agirre
Imanol Pradales realiza una ofrenda floral en la tumba de José Antonio Agirre.
Imanol Pradales realiza una ofrenda floral en la tumba de José Antonio Agirre. / Irekia

Actualizado hace 15 segundos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que un país “va más allá de mapas o fronteras” porque “lo construyen todas aquellas personas que lo quieren y lo sienten como suyo”. Ha hecho esta reflexión durante el acto del Día de la Diáspora Vasca 2026 que, bajo el lema 'Izan ginen, bagara eta izango gara' –fuimos, somos y seremos–, ha tenido lugar en Donibane Lohizune con la asistencia de una nutrida representación de miembros de su gabinete.

Durante su intervención, que se ha celebrado en el marco del 90 aniversario del primer Gobierno Vasco, Pradales, que antes realizó una ofrenda floral ante la tumba del primer lehendakari, José Antonio Agirre, ha recordado el compromiso vital de éste “en defensa de una Euskadi libre, una Europa democrática y un mundo en paz”.

“Tres vértices de una misma causa: la libertad como compromiso con los demás y con la construcción de un país y un mundo más justo y avanzado –ha proseguido–. La persona (no el individuo) y su dignidad por encima de cualquier otra consideración”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo Vasco.

Legado del primer lehendakari

En paralelo, ha destacado “el papel que juega la comunidad vasca global en la continuidad y actualización” de este legado de Agirre: “Una comunidad que nos ha ayudado a aguantar tempestades y a levantar el país cuando éstas han escampado. Que nos ha dado mucho y a la que tenemos que corresponder con nuevas herramientas y formas de hacer”.

Tras recalcar que “este es un camino de doble sentido”, ha recordado que “ni la diáspora actual, ni el mundo, son los de hace 30 años”, porque, según subraya, “un país va más allá de mapas o fronteras” pues “lo construyen todas aquellas personas que lo quieren y lo sienten como suyo”.

Por esta razón, ha valorado la afinidad con una diáspora vasca con la que comparte “identidad y valores”. “Necesitamos una diáspora activa, que se moje, que siga tendiendo puentes conectándonos con nuevas oportunidades en el ámbito de la empresa, el talento, la ciencia, o la cultura”, ha certificado.

El grupo de danzas del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil (Argentina) actúa durante el acto.

El grupo de danzas del Centro Vasco Gure Etxea de Tandil (Argentina) actúa durante el acto. Irekia

Ley de la Diáspora

En ese contexto, Imanol Pradales ha avanzado que el proyecto de Ley de la Diáspora Vasca en curso “sigue el modelo de los países más avanzados y los estándares internacionales, como el Pacto Mundial Para la Migración”. Ha añadido que “nace de un concepto de diáspora actualizado y ensanchado y con la firme vocación de agilidad. Ofrecerá nuevos derechos y servicios; órganos más abiertos y modernos; una ventanilla única; y herramientas de participación digital”.

“Todo ello para involucrar a una nueva generación que tome el testigo, dé un paso al frente y ponga un el siguiente eslabón a la cadena que hemos construido durante siglos”, ha concluido.

2026-09-08T19:43:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo