Gipuzkoa

La delegación de Israel participará en el Campeonato de Europa de OCR de Irun

Desde OCRA España se indica que "participará porque según el derecho internacional, no se puede prohibir a Israel que participe en el evento"
Un participante del Campeonato de Europa de OCR en los entrenamientos libres del miércoles
Un participante del Campeonato de Europa de OCR en los entrenamientos libres del miércoles / Unai Macias

Actualizado hace 58 segundos

Los atletas israelíes podrán participar este fin de semana en el Campeonato de Europa de OCR de Irun. En las últimas horas se han realizado varias conversaciones entre organización, instituciones y la propia delegación de Israel. Transcurridas varias horas desde esos primeros contactos, OCRA España indica en Noticias de Gipuzkoa que “participará porque según la legislación vigente de derecho internacional, no se puede prohibir a Israel que participe en el evento”.

Desde esta misma entidad se indica que “no hay declaraciones sobre la postura de la entidad a este respecto", señalando que “se abre a nivel Campeonato de Europa y no hay una postura específica sobre ningún país”. No es una decisión que atañe ni a la organización, ni al Ayuntamiento de Irun ni a la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero cabe indicar que Rusia, una de las principales potencias de esta disciplina, competirá bajo bandera neutra.

Las conversaciones han transcurrido atendiendo “a la parte legal. Antes de plantear nada se ha valorado la posibilidad jurídica de realizar tal decisión”, indican desde OCRA España, señalando que desde el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa sí se había puesto sobre la mesa que no participaran, “valorando la seguridad del evento se planteó que a lo mejor era una solución pedirles a los atletas que no participasen”, aseguran desde la organización, aclarando que en ningún momento se habló de una prohibición”.

La delegación de Israel no estará en el desfile inaugural

La delegación de Israel, señalan, ha decidido que no participará en el desfile inaugural por voluntad propia. “Hay una parte de los atletas que son adultos, pero otra son niños. También a ellos les preocupa la reacción que pueda haber”, dicen desde la organización, explicando que “ellos nunca han dicho que no vayan a participar”, en unas conversaciones que han transcurrido “desde la calma y con total naturalidad. De la forma más abierta y directa posible”.

Además, mencionan que desde los diferentes grupos contrarios a la participación de los competidores israelíes se ha indicado que las protestas van a ser pacíficas, “y nosotros no vamos a decirle a nadie que no puede protestar ni defender sus ideales”, sentencian.

Te puede interesar:

Bertan
BDZ Euskal Herria exige la expulsión de atletas y equipos israelíes del Campeonato Europeo de OCR de Irun

En busca de una normalidad

Desde OCRA España señalan que “se quiere afrontar estos días desde una cierta normalidad”, poniendo en valor el apartado deportivo, desde una organización que señala que simplemente “quería organizar este campeonato, que fuera un éxito y que la imagen de Irun, que es un Ayuntamiento que apoya muchísimo al deporte, quedase bien. Que toda la parte deportiva quede empañada no es plato de buen gusto, porque nos dedicamos precisamente al deporte”.

2026-05-27T18:16:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo