En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad del Gobierno vasco incorpora a organismos autónomos y entes públicos

El lehendakari reafirma el "compromiso firme" del Ejecutivo con la igualdad de mujeres y hombres
Integrantes de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad del Gobierno vasco.
Integrantes de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad del Gobierno vasco.

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad, órgano creado en 1993 para impulsar y coordinar las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el Gobierno vasco, se ha ampliado este viernes con la participación, por primera vez, de los organismos autónomos y entes públicos del Ejecutivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión de la comisión en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que tras la modificación del decreto de creación de la comisión, se ha "reforzado" la misma posibilitando que formen parte, además de los departamentos y Emakunde, los de Ivap, Eustat, Habe, Osalan, Osakidetza, Euskal Trenbide Sarea, Lanbide, Eitb, Polizia eta Larrialdietarako Euskal Akademia eta Garapen Lankidetzarako Euskal Agentzia.

En el acto, el lehendakari ha destacado que la incorporación de los organismos autónomos "refuerza la coordinación en materia de igualdad en el Gobierno" y ha reafirmado el "compromiso firme" del Ejecutivo con la igualdad de mujeres y hombres.

El lehendakari ha recordado que Euskadi ha mejorado su índice de igualdad --en este momento está en 73,1 puntos; en 2010 estaba en 68,9--, lo que considera que es una "buena noticia, fruto del trabajo realizado", aunque ha señalado que "todavía queda camino por recorrer para llegar a la igualdad real".

"Acelerar" la igualdad

Para Urkullu, es necesario "acelerar, trabajando conjuntamente, el logro de la igualdad" y ha señalado que "para lograrlo", en esta legislatura se han aprobado "instrumentos importantes" como la Ley para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, aprobada el pasado 3 de marzo.

En este sentido, ha señalado que esta ley "reforzará las políticas de igualdad y será un nuevo hito como lo fue la Ley de 2005". "Precisamente, adaptar las políticas a las exigencias de la ley es uno de los objetivos tratados en la reunión de hoy", ha explicado.

Por otro lado, Urkullu ha destacado el Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres y ha señalado que "las leyes son necesarias, pero no suficientes para superar el problema estructural universal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

"También son necesarias otras herramientas que tengan que ver con la sensibilización y el compromiso de todos los agentes de esta sociedad", ha indicado.

En la reunión, los departamentos del Gobierno vasco y los organismos autónomos han presentado las acciones más destacadas de sus planes de igualdad, y han repasado el seguimiento en materia de igualdad de los distintos departamentos, de Emakunde y de los organismos autónomos y entes públicos que conforman el Gobierno.

2022-07-23T11:48:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00