En directo
01:00 - 06:00
Gipuzkoa

Juan Mari Beltrán, IV. Ondare Saria de Gipuzkoa

Reconoce su "gran trayectoria en la investigación, interpretación, promoción y difusión de la música popular vasca y sus instrumentos"

El director de Soinuetxea, Herri Musikaren Txokoa, Juan Mari Beltrán ha recibido el IV Ondare Saria, con el que el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa reconoce la protección, investigación y difusión del patrimonio cultural del territorio. Su candidatura fue presentada por la Fundación Soinuenea, avalada por Fermín Leizaola (director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) y Pello Leiñena (director de Eresbil, el Archivo Vasco de la Música). Este propuesta fue respaldada por el jurado por unanimidad

El acto de entrega del premio tuvo lugar, ayer por la tarde, en la Sala del Concejo del Convento de Santa Teresa, en Donostia. Allí, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, puso de relevancia "la gran trayectoria de Juan Mari Beltrán y su gran dedicación a la investigación, interpretación, promoción y difusión de la música popular vasca y de sus instrumentos". También "su larga carrera, no exenta de dificultades, su capacidad de buscar conexiones con otras culturas, su capacidad de transmitir el conocimiento adquirido y haber impulsado un proyecto estable, al servicio de la ciudadanía".

Resultado de todo ello fue la creación de Soinuenea. Herri Musikaren Txokoa de Oiartzun, que es en la actualidad el referente indiscutible de la música popular vasca.

En ediciones anteriores el Ondare Saria ha reconocido las trayectorias de Fermín Leizaola Calvo, por su ingente labor en el campo de la etnografía, la investigación y la difusión. La de Juan Garmendia Larrañaga, por su desempeño como etnógrafo, antropólogo, historiador, folclorista e investigador del euskera. Así como Euskaltzaindia, en reconocimiento a su labor en el terreno de la protección, la investigación y la difusión del euskera como expresión fundamental de nuestra identidad cultural, y coincidiendo con el 50º aniversario de la creación del Euskara Batua. El Ondare Saria está dotado con 10.000 euros. 

16/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00