El Barakaldo es líder en solitario del grupo cuarto de la tercera división federativa. El conjunto gualdinegro, profundamente reformado para esta campaña, no conce aún la derrota en la categoría de bronce y aspira a lograr el ascenso a la Segunda RFEF. Para ello, el equipo fabril ha incorporado a Joseba Núñez para las funciones de director deportivo y a Imanol De La Sota para dirigir al equipo desde la banda.
Demasiado pronto
A pesar de que solo se han disputado cinco jornadas del campeonato liguero, el Barakaldo ya comanda la clasificación general con trece puntos y una renta de cuatro con respecto a los equipos en disposición de ascender. En la tertulia de fútbol bronce de Onda Vasca, el director deportivo del Barakaldo Joseba Núñez, ha admitido ser "demasiado pronto para hacer un balance" y ha vaticinado que serán "al menos otras cinco más para sacar conclusiones sobre las tendencias".
Un equipo para ascender
La plantilla confeccionada para esta temporada 2022/2023 es considerada por habituales del fútbol bronce como "la mejor plantilla de la categoría". Núñez ha confirmado que está "muy contento por la capacidad de adaptación del equipo" y las diferentes variantes que este tiene a la hora de afrontar partidos en diversos escenarios. "No es lo mismo tener que jugar en Lasesarre con unas dimensiones como las de San Mamés o jugar en otros campos que no tienen sesenta metros de ancho. Tenemos alternativas a balón parado, en jugada combinativa, en transiciones... estoy muy contento por esta polivalencia que hemos creado", ha confesado el director deportivo del Barakaldo. "El objetivo es claro, es el ascenso. No es una presión y lo llevamos bien. Sabemos cuál es el onjetivo pero como nosotros hay otros seis equipos", ha apuntado Núñez.
Mucho nivel en la liga
El reajuste de los grupos ha derivado en una Tercera RFEF de solo 16 equipos en un único grupo vasco, después de que en la parte alta el Beasain y Alavés B lograran el ascenso a la categoría de plata la pasada temporada. Esta circunstancia acorta sustancialmente la liga hasta las treinta jornadas y reduce mucho el margen de maniobra con respecto a otras campañas. Para el responsable en la dirección deportiva del Barakaldo, esta tercera división "tiene muchísimo nivel". "Los cinco que estamos arriba vamos a estar ahí, hay que añadir además al Portugalete, Cultural de Durango, Anaitasuna... los primeros estarían en Segunda RFEF sin pasar apuros", ha explicado Joseba Núñez.