Buscar
Bizkaia

Javier Campo hace visibles a una treintena de mujeres de Getxo

Javier Campo posa en Algorta, con la playa de Ereaga al fondo, con su nuevo libro en la mano.
Javier Campo posa en Algorta, con la playa de Ereaga al fondo, con su nuevo libro en la mano.

Javier Campo ha vuelto a retroceder en el tiempo de Getxo, como solo él sabe hacerlo, para plasmar en un libro una gran porción de la historia getxotarra. Los archivos manuscritos, los infinitos documentos, las minúsculas letras de periódicos, tesis doctorales o los testimonios de familiares han sido, de nuevo, sus compañeros en este viaje al pasado que, en esta ocasión, le han servido para rescatar la vida de una treintena de mujeres que, de una manera u otra, guardaron relación con Getxo. Así, Javier da luz a las que arrojaron a la sombra. Da protagonismo a las que se lo arrebataron. Saliendo de la invisibilidad. Retratos de mujer es la tercera obra que publica este bilbaino de nacimiento en 1952 y algorteño de vocación desde 1977, tras La ermita del Puerto Viejo. San Nicolás de Bari y su órgano y Getxo en sus calles. Con nombre propio.

La primera curandera empírica, la primera mujer ingeniera industrial del Estado, la primera mujer concejala del municipio, la primera mujer golfista profesional, la primera que denunció a su marido por malos tratos, la primera universitaria licenciada, la primera mitinera política son algunas de las mujeres que están presentes en esta publicación. "A través de ellas y por un orden cronológico, podremos atisbar el momento histórico que envolvió su propia historia, quedando plasmados los diversos avatares que las han hecho merecedoras de figurar en este libro. Todas ellas de muy distintas épocas y muy dispares entre sí", adelanta el autor. De este modo, Saliendo de la invisibilidad se erige también en un recorrido pretérito por diferentes calendarios: "El libro es una mezcla de biografía e historia. Cada personaje va en su contexto y así hay que ponerse a la hora de leerlo", puntualiza el escritor. Así, la primera biografía es de una mujer del siglo XV y el ensayo concluye con vecinas de Getxo que están vivas.

Pero, sobre todo, este proyecto tiene mucho significado. "¿Por qué digo Saliendo de la invisibilidad? Porque durante toda la historia, hasta hace cincuenta o sesenta años, la mujer ha estado totalmente olvidada dentro de la bibliografía. Ha estado ninguneada, siempre sometida al poder del hombre, desde el punto de vista marital o de la propia sociedad", recuerda este getxotarra. Además, él se sentía un poco en deuda con el género femenino después de Getxo en sus calles. Con nombre propio. "En el anterior libro había 79 biografías y 72 eran de hombres; solo siete de mujeres y cuatro de ellas, santas. La desigualdad era tan evidente que algo tenía que hacer. Ese es el germen de este nuevo libro: tratar de igualar de alguna manera esos números tan abrumadores del anterior", reconoce. Pero claro, el callejero no es más que un fiel reflejo del papel secundario que siempre se le ha concedido a la mujer.

2021-05-17T10:17:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo