Buscar
Bizkaia

Iurreta presenta sus nuevos cursos de espacios de encuentros

Las inscripciones para las personas empadronadas se llevarán a cabo a partir del 8 de septiembre
Las inscripciones para las personas empadronadas comenzará el 8 de septiembre
Las inscripciones para las personas empadronadas comenzará el 8 de septiembre / Alain Salterain

Actualizado hace 2 minutos

El Ayuntamiento de Iurreta ha presentado su nueva oferta de “Espacios de encuentro y aprendizaje” para el curso 2026/2027, una iniciativa coordinada por las áreas de Bienestar Social e Inmigración que persigue reforzar la cohesión comunitaria y la igualdad de oportunidades. El programa se concibe como un catalizador para tejer redes de apoyo mutuo, fomentar el bienestar personal y consolidar un marco de convivencia intercultural donde compartir conocimientos y memorias entre los vecinos y vecinas del municipio. Las personas interesadas que se encuentren empadronadas en Iurreta podrán tramitar sus solicitudes entre el 8 y el 18 de septiembre, mientras que las plazas para no empadronadas se ofertarán del 15 al 18 del mismo mes. La publicación de los listados de admisión está prevista a partir del 8 de octubre, otorgando prioridad de plaza a los residentes de la localidad.

Ejes estratégicos

La programación se articula en torno a varios ejes estratégicos, destacando las actividades impulsadas por la Escuela de Empoderamiento de las Mujeres. Entre ellas destaca el proyecto Gu be bai Runners, enfocado a mujeres mayores de 18 años con el objetivo de fomentar el cuidado físico y emocional, fortalecer la confianza y crear vínculos a través del deporte en grupo. Esta iniciativa arrancará el 19 de octubre y se extenderá hasta mayo con una cuota de 48,56 euros, combinando sesiones presenciales los lunes en la plaza Aita San Migel con dinámicas virtuales los miércoles. Asimismo, la oferta de empoderamiento incluye el taller Encuentro de Mujeres: Mujeres, Talentos y Oportunidades, financiado por Zabaltzen-Sartu y el Gobierno Vasco, que se ofrecerá de manera gratuita hasta diciembre de martes a jueves en Ibarretxe Kultur Etxea para trabajar la práctica del castellano, el autocuidado y las redes de apoyo. El bloque de bienestar se completa con Dantza Fitness: Unión en Movimiento, taller de base aeróbica financiado íntegramente por el Consistorio que se impartirá los miércoles desde el 14 de octubre, y las sesiones de Brikolea: Bricolaje de supervivencia, orientadas a adquirir nociones básicas de electricidad y fontanería para incrementar la autonomía en las labores domésticas habituales entre febrero y marzo.

En el ámbito del fomento de la diversidad cultural y la integración social, el Ayuntamiento ha diseñado un abanico de talleres gratuitos enfocados al aprendizaje de idiomas y la adquisición de herramientas comunicativas. En Ibarretxe Kultur Etxea se pondrán en marcha el taller de costura Hari Artean a partir del 19 de octubre para la práctica del castellano a través del trabajo manual, y las Clases de Castellano dirigidas a mujeres desde el 17 de octubre. El Centro Municipal de Mayores acogerá las iniciativas Leyendo en Grupo desde el 13 de octubre y el programa de voluntariado lingüístico Hablando Juntos (Elkarrekin Berbetan) a partir del 16 de octubre. Por su parte, la infancia y juventud migrante contarán con programas de refuerzo escolar e idiomas como Leyendo juntos para jóvenes en Ibarretxe Kultur Etxea y los Refuerzos de Euskera que se impartirán en Maiztegi Herri Eskola de lunes a viernes en horario del mediodía desde noviembre.

La capacitación tecnológica ocupará también un lugar destacado para acortar la brecha digital en la población adulta. En colaboración con SECOT Bizkaia, se impartirá el taller Digitalización Amigable los días 3 y 5 de noviembre. Adicionalmente, el espacio KZgunea ofrecerá cursos sobre “Inteligencia Artificial, ChatGPT y sus alternativas” del 16 al 18 de noviembre, e “Introducción a las compras seguras en Internet” los días 1 y 2 de diciembre. Las inscripciones deben formalizarse de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en horario de mañana o en la Casa de Cultura por las tardes. Desde el área responsable se advierte de que, debido a las obras de remodelación programadas en Ibarretxe Kultur Etxea durante el curso, algunos talleres podrían sufrir modificaciones puntuales de horario o ubicación.

2026-08-29T08:28:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo