En directo
09:00 - 13:00
Actualidad

Itxaso Atutxa: "Están a años luz de dar el sorpasso al PNV"

Mensaje del PNV a EH Bildu y también al PSE por parte de la presidenta del Bizkai Buru Batzar que califica las palabras de Andueza de "inapropiadas y muy duras"
Itxaso Atutxa: "Están a años luz de dar el sorpasso al PNV"
Escuchar
01:12

No esconde el PNV que no le ha gustado lo que el fin de semana pasado dijo el nuevo líder del PSE Eneko Andueza en una entrevista con ese títular tan llamativo de "a mí no se me olvida donde estuvo el PNV cuando ETA todavía nos asesinaba" en referencia a los acuerdos de PNV y la izquierda abertzale en Lizarra. Unas palabras que hoy la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa ha calificado de "inapropiadas y muy duras". 

"Imagino que está en ese momento de necesidad de perfilarse y ofrecer algo de ilusión", señala Atutxa cuando es preguntada por el nuevo líder de los socialistas vascos. Pero añade, la relación con el PSE estos años ha sido "muy buena y muy colaborativa" y espera que esa relación "fluida" se mantenga. "Es una vía no sólo abierta, sino my trabajada y con relaciones personales que deberíamos mantener", apostilla. 

Las palabras de Andueza llegan justo después del desencuentro con el consejero Iñaki Arriola por el anuncio del TAV y de varias críticas lanzadas también por el Delegado del Gobierno español, Denis Itxaso. Pide no mezclar. Resta importancia a lo ocurrido con Arriola pero es crítica respecto al Delegado del Gobierno. "Es una figura que queda obsoleta a estas alturas de la historia de la democracia y después del aTransición que luego hay que llenar de contenido", remarca y añade, "eso a veces supone un protagonismo innecesario"

Itxaso Atutxa insiste en que es Idoia Mendia quien está en el Gobierno Vasco y no teme por el gobierno de coalición. "No veo nada que nos lleve a pensar que eso peligre", subraya y considera que hay que tener "tranquilidad" porque el acuerdo "es bueno para el país y eso no cambia, dice, "cuando cambia el secretario general de un partido". 

En esta línea y preguntada por un posible tripartito de izquierdas en Ajuria Enea, señala que siempre ha habido intentos de acuerdo y que ya los hay en algunos municipios. "Es algo que puede pasar", subraya pero también señala que de parte de EH Bildu es un intento "como sea" de dar el "sorpasso al PNV", algo que en su opinión está "a años luz". Solo en un acuerdo con más de dos formaciones podrían hacerlo, explica, podrían dar el sorpasso pero "no sólo es un sueño de EH Bildu sino también del PSE sacar al PNV de Ajuria Enea". 

Sobre la coalición soberanista es clara. "Creo que hay una posición de EH Bildu de intentar y conseguir no llegar a acuerdos con el PNV", señala en referencia a los presupuestos vascos. Es, dice, una actitud "clara y declarada internamente". Si no, añade, es inexplicable que lleguen a un acuerdo en Navarra "a un precio irrisorio". En su opinión, por menos sería posible el acuerdo en la CAV.

Lo mismo opina de la posición de EH Bildu en Madrid. "Han dado el voto positivo en decretos en los que el autogobierno vasco era apaleado y les ha dado lo mismo", lamenta y considera "curioso" ese ejercicio de "bipolaridad" entre ser de izquierdas y abertzale. 

 

09/11/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00