Actualidad

Investigan a dos empresas por vender palés con etiquetado fitosanitario falso

La Guardia Civil les acusa de incurrir en delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa
Una pila de tablones de madera.
Una pila de tablones de madera.

La Guardia Civil investiga en el marco de la Operación Tabulus a dos empresas, ubicadas en Narón (A Coruña) y Madrid, por vender palés con etiquetado fitosanitario falso e incurrir en delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa, según ha informado este sábado.

El Instituto Armado ha afirmado que el despliegue comenzó en noviembre de 2022 tras la incautación de tres sellos, uno de Alemania y dos de Países Bajos, "empleados para el estampado de una marca oficial NIMF-15 para la acreditación de un tratamiento térmico de desinfección".

Aunque esa norma "establece la exigencia de un tratamiento fitosanitario y marcado a todos los envíos de embalajes de madera desde España y el resto de la Unión Europea a terceros países o Canarias", sus agentes constataron que la "numeración de los mismos era falsa".

Tras contrastar la falsedad de los sellos, la Guardia Civil localizó en "otra empresa 700 palés de madera dispuestos para su traslado a Canarias", con marcas "oficiales falsas, concretamente del sello neerlandés intervenido, que acredita un tratamiento térmico no efectuado".

Las investigaciones condujeron a la localización de una firma de reparación y venta de palés de madera en Narón (A Coruña) y otra vinculada con logística de embalaje en Madrid.

Como resultado se puso "de manifiesto que vendieron embalajes de madera a plataformas logísticas" que adquirieron "un producto con la convicción de que cumplía con todas las exigencias medioambientales".

Sin embargo, la Guardia Civil ha resaltado que introdujeron "a través de países como México, Colombia, Ecuador, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía" y Rusia, además de las islas Canarias, "más de 15.000 palés de madera sin el tratamiento exigido y que se había facturado".

Por este motivo, se investigó a ambas sociedades en el marco de una operación que el Instituto Armado desplegó "a nivel estatal dentro del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza" y en el marco de una acción específica de Europol sobre lucha contra los delitos medioambientales enfocados a masas forestales.

2023-04-16T14:56:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo