Actualizado hace 7 minutos
Un hombre de 51 años ha ingresado en prisión tras ser detenido en Mérida por su presunta implicación en delitos relacionados con la tenencia y modificación de armas, así como con la tenencia y fabricación ilícita de sustancias explosivas o de sus componentes. La investigación comenzó después de que sus padres acudieran a la Policía Nacional, manifestaran que le tenían miedo y entregaran armas modificadas y productos químicos que había acumulado.
El posterior registro de la vivienda familiar permitió intervenir dieciséis armas y réplicas, munición, maquinaria para transformar armas y sustancias precursoras de explosivos. Según la Policía, la acumulación de estos materiales suponía un riesgo tanto para los ocupantes de la casa como para los vecinos del inmueble.
La entrega de los padres dio origen a la investigación
Los padres del investigado se presentaron en las dependencias policiales el 23 de septiembre y entregaron voluntariamente parte de las armas y los productos químicos almacenados por su hijo. Esa primera actuación dio paso a una entrada y registro autorizada en el domicilio, que se llevó a cabo al día siguiente.
En el operativo participaron agentes de las brigadas locales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Mérida. Dentro de la vivienda encontraron pistolas, revólveres y escopetas en distintos estados de montaje o modificación.
Entre los efectos intervenidos figuraban piezas de un revólver incompleto y una pistola artesanal disimulada con forma de teléfono móvil, según ha informado la Policía Nacional.
Réplicas alteradas para disparar munición real
La investigación apunta a que el detenido adquiría réplicas de armas y modificaba sus mecanismos para que pudieran disparar munición real. Durante el registro, según el relato policial, manifestó que había probado personalmente dos pistolas y un revólver con ese tipo de munición.
Los agentes también localizaron dos silenciadores, miras telescópicas, tambores de revólver, cañones, cargadores y otras piezas, además de unas veinte cajas o envases con munición, proyectiles y vainas. La vivienda contaba asimismo con maquinaria y herramientas destinadas a la transformación de armas, entre ellas un taladro de columna y una mesa fresadora.
Productos químicos y componentes para explosivos
El registro permitió intervenir también productos químicos precursores de explosivos, pólvora, componentes electrónicos y abundante cableado. La Policía vincula estos hallazgos con los presuntos delitos relacionados con sustancias explosivas que se atribuyen al detenido y subraya el peligro que suponía mantener las armas y los materiales acumulados en el domicilio familiar.