Gipuzkoa

Imputado un hombre por robar y causar daños en 181 lápidas del cementerio de Errenteria

La Policía Local y la Ertzaintza han identificado al presunto autor de los hechos, ocurridos la noche del 1 al 2 de agosto en el cementerio viejo de Zentolen
Una de las calles del cementerio viejo, donde se han registrado los actos vandálicos / Noticias de Gipuzkoa - Aitziber Muga

La Policía Local de Errenteria y la Ertzaintza han identificado e imputado al presunto autor de los robos y daños ocasionados en 181 lápidas del cementerio viejo de Zentolen, en la localidad guipuzcoana.

Los hechos tuvieron lugar durante la noche del 1 al 2 de agosto, cuando se produjeron robos y desperfectos en un total de 181 lápidas, además de daños y suciedad en los alrededores del recinto.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha informado este lunes de la situación y ha trasladado su "solidaridad a todas las familias que han sido víctimas del robo y de los desperfectos". La primera edil ha calificado este tipo de actuaciones de "absolutamente despreciables y ruines".

Atención individualizada a las familias afectadas

La empresa Zentolen Berri, encargada de la gestión del cementerio, ha puesto en marcha un proceso para contactar de manera individualizada con las 181 familias afectadas, con el objetivo de conocer sus necesidades y proceder a reparar los desperfectos "cuanto antes".

Otaegi ha destacado la labor y la coordinación entre las personas trabajadoras del cementerio, la Policía Municipal y la Ertzaintza, que han permitido identificar e imputar al presunto responsable. Toda la información y los datos recopilados durante la investigación han sido puestos ya a disposición judicial.

El Ayuntamiento anima a denunciar

El número de denuncias continúa aumentando, por lo que el Ayuntamiento de Errenteria ha animado a las familias que todavía no hayan denunciado los daños a que lo hagan "cuanto antes", con el fin de que todas las denuncias puedan incorporarse al mismo expediente judicial.

Para facilitar este trámite, la Ertzaintza y la Policía Local han establecido un único punto de recogida de denuncias en la sede de la Policía Local de Errenteria, situada en el número 2 de la calle Masti-Loidi.

El Ayuntamiento espera que todos los elementos robados o dañados puedan ser restaurados en las próximas semanas, mientras continúa el procedimiento judicial tras la identificación del presunto autor.

01/09/2026