Polideportivo

El Manchester City de Maresca hace oídos sordos

El técnico italiano gana sus siete primeros partidos de Premier League y establece un récord histórico, mientras el club aguarda a la decisión por incumplir las normas financieras
Enzo Maresca da instrucciones a sus jugadores.
Enzo Maresca da instrucciones a sus jugadores. / EFE

Actualizado hace 8 minutos

La incertidumbre no está siendo una losa para el Manchester City. Enzo Maresca ha protagonizado una forma de comenzar su etapa en el club que ni siquiera Pep Guardiola pudo igualar: siete partidos de la Premier League, siete victorias. El triunfo por 3-2 ante el Ipswich Town convirtió al italiano en el primer entrenador de la historia del campeonato inglés que gana sus siete primeros encuentros. Ha superado los seis triunfos consecutivos que consiguieron el propio Guardiola en el City, Carlo Ancelotti en el Chelsea y Ole Gunnar Solskjaer en el Manchester United. El relevo en el banquillo del Etihad, marcado por la comparación con una década extraordinaria, ha comenzado de forma envidiable con la paradoja de que su credibilidad está más cuestionada que nunca.

El registro adquiere relevancia por la herencia recibida. Guardiola dejó el club después de transformar al City en una de las grandes potencias, con una colección de títulos que incluye la Champions League y seis conquistas de la Premier League tras diez campañas en el banquillo. Maresca, que fue contratado en 2020 para dirigir la sección sub’23 del City y en la 2022-23 trabajó a las órdenes de Pep como asistente, parece conocer los mecanismos de un equipo construido para dominar mediante la posesión, la presión y el control del juego. Su reto consiste en conservar esa identidad tratando de hacer olvidar a su antiguo jefe. De momento, los resultados le respaldan.

Erling Haaland celebra uno de sus goles ante el Ipswich.

Erling Haaland celebra uno de sus goles ante el Ipswich. EFE

El City ha anotado 19 goles y encajado seis en sus siete primeros encuentros ligueros. Su pleno de puntos le ha instalado en lo más alto de la clasificación. Solo el Chelsea de 2005-06 de Jose Mourinho, que ganó sus nueve primeros partidos, y el Liverpool de 2019-20 de Jürgen Klopp, que encadenó ocho victorias, rubricaron mejores inicios de campeonato. Maresca ha entrado en la historia, aunque mantener ese ritmo será una tarea bien distinta.

El último encuentro ante el Ipswich reflejó tanto la capacidad ofensiva del equipo como sus dificultades para cerrar los partidos. Phil Foden abrió el marcador, Daizen Maeda empató y Erling Haaland anotó en dos ocasiones para sostener la ventaja y a la vez consolidarse al frente de la tabla de goleadores, con ocho dianas en su cuenta particular. El penalti de Zian Flemming en el minuto 90 estrechó el resultado, pero no impidió que Maresca completara su siete de siete.

Si bien, el comienzo de los citicens no ha sido perfecto. El City perdió la Community Shield ante el Arsenal (3-0) y sufrió una derrota por 4-2 frente al Paris Saint-Germain en la Champions League. Esos tropiezos evidenciaron que el equipo puede sufrir ante grandes rivales. Aunque por otro lado, la racha liguera concede crédito a Maresca, sobre quien recayeron dudas cuando fue anunciado como relevo de Guardiola. La secuencia en la Premier ha sido la siguiente y en este orden: Bournemouth, 2-1; Crystal Palace, 1-4; Coventry, 1-0; Manchester United, 0-1; Sunderland, 5-3; Liverpool, 0-3; Ipswich, 3-2.

Un discípulo con récord propio

Después de trabajar con Guardiola, Maresca ganó la Championship con el Leicester City y conquistó la Conference League y el Mundial de Clubes con el Chelsea. Su regreso a Manchester significó la apuesta por un técnico conocedor del club y heredero del trabajo de Pep. Era, por lo tanto, una apuesta continuista. Hasta la fecha, las seis victorias iniciales de Guardiola habían sido la referencia. También Ancelotti y Solskjaer habían comenzado con seis triunfos ligueros en sus respectivos equipos. Pero Maresca ya ha rebasado ese registro. Y lo ha hecho inmerso en un clima de tensión. Porque a nadie se le escapa la situación del club, pendiente de conocer las consecuencias de saltarse las normas financieras.

El caso que amenaza al club

Porque mientras el City acumula victorias, su situación institucional atraviesa un delicado momento. El pasado 29 de septiembre, una comisión independiente declaró al club culpable de infracciones financieras producidas entre 2009 y 2018. En concreto, fue culpado de 114 de las 115 acusaciones presentadas por violaciones del Fair Play Financiero. La entidad, según la acusación, poseía una estructura financiera paralela a la que presentaba de manera oficial. Entre otras cosas, al parecer se inflaron los ingresos para poder acometer mayores gastos en fichajes y salarios. El club, por su parte, sostiene que dispone de pruebas para defender su postura y también ha cuestionado el procedimiento. Pero de momento permanece a la espera de la decisión final sobre el caso.

Se da la ironía de que el Manchester City fue el club que más dinero invirtió del mundo el pasado verano, un total de 526 millones de euros en fichajes después de llevar a cabo un considerable volumen de ventas que dejó en las arcas 337 millones, la tercera mayor cifra del mercado. Las salidas de Savinho (87 millones), Tijjani Reijnders (61), Rodri (60), Nico González (56), James Trafford (46), Manuel Akanji (15) o Nathan Aké (8) fueron reemplazadas con llegadas como las de Enzo Fernández (145), Elliot Anderson (135), Ayyoub Bouaddi (95), Iliman Ndiaye (70), Allan (37) o Mathys Detourbet (25) o Jeremy Monga (11). Una importante reconstrucción para iniciar la época post Guardiola.

Dos partidos distintos

Maresca ha evitado situar el expediente en el centro de sus comparecencias. “Por supuesto que he hablado con el club, y todos confiamos. Probablemente, el momento adecuado para hablar de ello será cuando ganemos este recurso”, ha manifestado. Además, añadió que “no tiene sentido hablar”, al no disponer de “mucha información” al respecto. “Confío en el club porque confío en las personas que lo conforman. Y esta es también la razón por la que me uní al club. No hay otro club en el mundo donde me gustaría estar. Estoy muy feliz de estar aquí. Estoy muy orgulloso”, ha expresado.

Y es que su atención, ha explicado, está puesta en el trabajo diario y en los resultados. El técnico italiano confía en la dirección del club y trata de focalizar todas las miradas y los esfuerzos en el terreno de juego. La secuencia de victorias en liga han reforzado su capacidad, aunque la derrota europea frente al PSG demuestra por otro lado que el equipo es vulnerable. “Cada entrenador es diferente y puede aportar algo distinto. Es mi objetivo y mi deber introducir algunas cosas nuevas. Estoy aquí para hacer mi trabajo a mi manera, no para tratar de copiar (a Guardiola)”, ha declarado.

Si bien, es evidente que su desafío posee dos vertientes: la deportiva y la judicial. En el primer plano ya ha escrito un récord; ningún entrenador había ganado sus siete primeros partidos de Premier League. Pero en el segundo, asaltan las dudas sobre el futuro del club, que allá por donde pisa es acusado de tramposo. No son pocos los medios de comunicación que han especulado con un posible éxodo masivo en caso de que se produzca una sanción extrema. Por de pronto, Maresca trata de consolidar su proyecto y de pelear por los grandes títulos sin verse afectado por la espera de una probable condena. El vestuario hace oídos sordos al ruido exterior.

2026-10-18T11:48:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo